El Daño Metabólico

Hace un poco más de 4 años dicte una conferencia sobre “El Daño Metabólico”, patrocinada por una empresa popular de aquí. En dicha conferencia habían más de 150 personas, de las cuales al final solo quedaron unas 30 sentadas. Al momento que empece a mostrar las pruebas de que dicho fenómeno si existe, se empezaron a marchar molestos. Sólo se escuchaban los murmullos de quejas y criticas de los amantes de las dietas “cero”carbs. Esas 30 personas se quedaron ahí porque si querían en verdad aprender, corregir sus errores y los errores que como coach estaban cometiendo con sus clientes. Obviamente este grupo que en verdad siempre tiene sed de mejorar y aprender más y más suelen ser la minoría, pero son los de calidad!

Pero que es esto?
Básicamente es una adaptación metabólica que no te conviene, puesto que te ocurren 3 cosas:
1. Dejas de oxidar (quemar) grasas en gran medida.
2. Dejas de construir masa muscular.
3. Aumentas de forma exagerada, rápida e inexplicable de peso.

Y que le ocurre a mi cuerpo que provoca esto?
Simplemente tu cuerpo es una máquina de supervivencia, y al verse privado de su preciada energía (comida suficiente, sobre todo carbs), entonces para preservar su vida apaga lo más que pueda su metabolismo y entra en estado de emergencia, o sea, reduce al mínimo sus funciones biológicas/bioquímicas solo para poder sobrevivir, o sea, trabaja en reserva.

Siempre me gusta usar la analogía del vehículo con mis estudiantes para que entiendan:
Supongan que van en su vehículo en una carretera desconocida, no saben donde estará la próxima gasolinera y están entrando en reserva. Que hacen ustedes para evitar quedarse sin combustible? Simple, tratan de ahorrar lo más posible; apagan el aire acondicionado, apagan la radio, dejan de pisar el acelerador y mantienen una velocidad fija. Pues saben que? Lo mismo hará tu cuerpo cuando no le des combustible suficiente y no tenga idea de cuando lo tendrá de nuevo, o le crees una demanda exagerada de energía, o ambas cosas a la vez.

Entonces que ocurre en tu cuerpo cuando ya entra en ese estado?
Se vuelve súper eficiente almacenando energía y preservándola. Sólo que esta “eficiencia” a ti no te conviene, puesto que ya no vas a oxidar (quemar) energía, grasas, carbs, calorías, sino que cualquier cosita que comas tu cuerpo la almacenara para preservar su vida. Ya no hay equilibrio metabólico/bioquímico en tu cuerpo, o sea, homestasis, sino que están de un lado de la balanza extremo, el cual tu metabolismo no te esta ayudando a estar en forma, ni en salud; esta relativamente apagado. Luego cuando comes cae en el otro extremo de la balanza y aumenta muchísimo de peso, puesto que quiere almacenar el máximo de energía posible, para la próxima época de crisis energética, o sea, esta sumamente eficiente preservando energía. Te suena el efecto rebote?
Estas seguro que quieres esto?

Este fenómeno ocurre con todas esas dietas extremas, esas dietas ridículamente bajas en carbs o cualquier otro macronutriente, pero más que todo, aquellas pobres en carbs y/o grasas.
– Exceso de cardiovasculares a baja intensidad y en ayunas.
– Exceso de uso de químicos también. Cuando digo “químicos” me refiero a las sustancias ergogenicas (esteroides, factores de crecimiento, antineoplasicos, termogenicos, etc), ya que absolutamente todo en tu cuerpo es químico y fuera de el también.
– Dietas pobres en sodio por igual y por supuesto, todos a la vez.

El fenómeno del daño metabólico es más conocido por ese nombre, pero como he explicado muchas veces en la clase de bioquímica que imparto, el término correcto no es ese, sino “Adaptación Metabólica”. También he hablado mucho de esto por Twitter y he presentado las pruebas.

Recientemente se ha puesto de moda debido a que el Dr. Layne Norton ha abordado el tema en una serie de vídeos, tuits y seminarios, y su popularidad ha ayudado a dar a conocer mucho más ese fenómeno, muy conocido desde hace un tiempo en la bioquímica y fisiologia deportiva; lo cual me alegra, para que muchos se salven y otros no caigan en eso.

En resumen: no necesitas comer tan pocos carbohidratos, tan poca grasa. No necesitas privarte de sodio. No necesitas hacer horas y horas de cardio y mucho menos ese cóctel de químicos.
Haces todo esto y prepárate para tener el daño metabólico, o sea, esa adaptación metabólica que no te conviene para nada, que tanto tiempo se tarda en reparar y que inevitablemente tarde o temprano ocurrirá si haces todo esto.
Dile NO a los extremos. La bioquímica se trata de equilibro e incluso la vida misma.

A menos que seas epiléptico o tengas algún tipo de tumor cancerígeno de esos que les encantan los carbs; alejate de las dietas cetogenicas (muy bajas en carbs) por tiempo prolongado, pues no te traerán beneficio alguno, más que daño metabólico y perdida de masa muscular.

Aquí las pruebas científicas del fenómeno:

1. Dietas extremas y pasar hambre no es la respuesta para la pérdida de peso. Más pruebas de la adaptación metabólica: http://t.co/HaNgiytKa7

2. La respuesta metabólica a la pérdida de peso prolongada: http://t.co/qXWBiCOAp9

3. La respuesta biológica a las dietas: http://t.co/m56e0XCtzr

4. Cardio prolongado a baja intensidad conjuntamente con dieta baja en calorías causa daño metabólico: http://t.co/k1NPAawZnr

5. Bajar de peso con dietas restrictivas, perdiendo masa muscular y haciendo cardio a baja intensidad, crea adaptación en la termogenesis, por lo tanto, cada vez se te hace más difícil mantener tu peso, quemar grasas o volver a ponerte en forma: http://t.co/f9hoVRMVhK

6. El metabolismo se pone lento ante una perdida rápida y masiva de peso a pesar de preservar la masa muscular:
http://www.biolayne.com/wp-content/uploads/Metabolic-Slowing-with-Massive-Weight-Loss-despite-Preservation-of-Fat-Free-Mass.pdf

7. La respuesta en la expresión del gen de los adipositos a la restricción calórica y el efecto rebote. Esto significa que el gen de la quema de grasas esta apagado y los adipositos (células que almacenan grasas) se agrandan para poder almacenar mas grasas aun e incluso se fabrican más: http://ajcn.nutrition.org/content/94/6/1399.full.pdf+html

8. Restricción calórica aumenta la eficiencia de las mitocondrias para trabajar con menos grasas, o sea, oxidan (queman) mucho menos grasas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1413655/pdf/pnas-0510452103.pdf

9. La defensa del cuerpo ante la pérdida de peso:
The defense of body weight: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23126426

10. La respuesta biologica a las dietas extremas y el efecto rebote:
http://scholar.google.com.do/scholar?q=Biology%E2%80%99s+response+to+dieting:+the+impetus+for+weight+regain%E2%80%99+published+in+the+American+Journal+of+Physiology&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=Xu7uUe6yAe_d4AOT1oCABA&ved=0CCoQgQMwAA

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