Lo que ocurre en el cuerpo de un principiante al iniciar un programa de entrenamiento y por que no debe desesperarse (Part. 1):

Una de las cosas sorprendentes del tejido vivo es su habilidad para adaptarse al stress del entrenamiento. Esta adaptación es la base en la cual se construyen todos los sistemas atléticos.
En el fisiculturismo y el fitness, es lo que hace a los músculos más grandes. El tejido, en especial los músculos, tienen varios medios para responder al stress. Los músculos tienden a adaptarse en direcciones predecibles, pero en magnitudes poco predecibles.

1. LA COORDINACION INTERMUSCULAR:

Cuando inicias un programa de entrenamiento el primer tipo de adaptación que ocurre en el sistema neuromuscular es el “aprendizaje.”
Aunque también la fuerza aumenta relativamente rápido como resultado del entrenamiento, casi toda la adaptación en los primeros meses es neuronal; el cuerpo aprende a activar más fibras en momentos dados. Esto se llama coordinación intermuscular.
Desafortunadamente, esto requiere muy poco a nivel de hipertrofia para realizarse; o sea, los músculos no crecen con esto. Estos simplemente aprenden a generar más tensión.

2. COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR:

Este es el segundo efecto que ocurre gracias al entrenamiento. Significa que las unidades motoras individuales en los músculos adquieren mejor sincronización. Aún así, fíjate que esto también es otra clase de aprendizaje, en el cual los músculos son capaces de generar más fuerza.
La coordinación muscular tampoco se traduce en mucha hipertrofia, en el sentido de que los músculos no se ponen visiblemente más grandes. Lo que sucede en realidad es que se vuelven mas eficientes dándole uso a lo que ya tienen.
La pequeña hipertrofia que ya tiene lugar en este estado es usualmente debido a la consolidación de las estructuras internas de los músculos entrenados y no en un incremento de su apariencia y/o tamaño.

En resumen, los primeros estados del entrenamiento con pesas da el resultado de un aumento del desempeño y la fuerza por mecanismos neuronales. De hecho, estos mecanismos neuronales son dominantes las primeras 8 a 12 semanas de cualquier nuevo programa o sistema de entrenamiento.

Según va progresando el entrenamiento, la hipertrofia va gradualmente reemplazando los mecanismos de adaptación neuronales, pero se necesita de 8 a 10 semanas para que los músculos empiecen a ponerse más grandes. Aún así, los primeros estados de la hipertrofia causan cambios internos en los músculos sin muchos cambios visuales externos.

Aunque este proceso a lo mejor no te guste (porque quieres rapidez), es una manera muy inteligente de diseño de un sistema neuromuscular. El cuerpo no tiene idea si ese nuevo stress muscular durara mucho tiempo. Es metabólicamente caro a nivel energético y poco eficiente para el organismo construir nueva masa muscular. Construir músculos requiere acceso a una buena nutrición constante, la cual nuestros ancestros puede que no tuvieran en alta disponibilidad y abundancia. Así que para nuestro cuerpo es inteligente poder adaptarse a nuevas demandas sin tener que llegar al borde de construir más masa muscular. El cuerpo es la máquina perfecta de adaptación!

Si continuamos la demanda de entrenamiento de forma disciplinada mas allá de las 8-12 semanas, llevando así a dejar “exhaustas” las habilidades del cuerpo de usar los mecanismos de adaptación neuronal, entonces al cuerpo no le quedara de otra que aumentar las mismas estructuras musculares y tejidos asociados a estos. Finalmente, se empieza a obtener una hipertrofia considerable y visible.

Estas informaciones tienen importantes aplicaciones para tu entrenamiento.

– Primero: en evaluar cualquier sistema de entrenamiento y su habilidad para producir crecimiento muscular significativo. Debes usarlo de forma continúa por al menos 8-12 semanas.
Un error muy común que veo a diario; personas brincando constantemente de un sistema a otro sin darle el tiempo necesario para evaluar si funciona o no.

– Segundo: aunque experimentas un aumento considerable y rápido en el desempeño y la fuerza en las primeras semanas de entrenamiento de un programa “X”, esto es sólo un periodo y no durará siempre. Durara sólo hasta que el cuerpo se adapté a manejar la nueva forma de stress impuesta.

– Tercero: aún cuando la hipertrofia empieza, es usualmente enfocada en consolidar el tejido muscular existente haciéndolo más fuerte y eficiente.

– Cuarto: por eso no debes esperar magia, cambios radicales y construír un nuevo físico, en solo pocos meses. Mucho menos esperar progresó si no llevas un programa sensato, bien estructurado, basado en la ciencia.

Es otra razón de peso para alejarte de las sustancias ergogenicas hormonales, ya que en estos primeros meses e incluso años, deberías crear una base sólida de adaptación a tus entrenamientos e hipertrofia, no inducida por hormonas. Por esa razón se ven tantas lesiones, y físicos completamente deteriorados a una edad muy joven; por la desesperación de cambiar su cuerpo en pocos meses, algo que toma años hacerlo de forma sana y sensata.

Recuerda que el fitness y el fisiculturismo es un estilo de vida, no una carrera de un cuarto de milla donde debes llegar lo más rápido posible.

Espera la parte 2:
LA HIPERTROFIA!

Hasta la próxima.

Contactos:
Twitter: @jroselloblanco
Correo: dr.rosellobm@hotmail.com
Teléfono oficina: 809 508 2337.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s