Rango óptimo ideal de proteínas por comida: cual es? Existe un límite?

Desde el momento en que las personas se interesaron en construir mas masa muscular y para esto empezaron a comer mas carnes, leche y demás fuentes proteicas; la duda siempre fue cual será la cantidad optima de proteínas, y ha sido debatida hasta la fatiga.

Adelantándonos en el tiempo a la fecha actual (más de medio siglo desde cuando inicio) y aun las personas siguen debatiendo el mismo asunto sin llegar a un consenso.

Muchos piensan que la proteína ya se consume en demasiada cantidad por la persona promedio y que los fisiculturistas y atletas no necesitan proteína extra, mientras que en el otro extremo tenemos a los que dicen que no hay limites en los beneficios de las proteínas.
La ciencia tiene la respuesta a esta interrogante y esta justamente en el medio de los dos extremos (de nuevo el equilibrio presente).

Si no existiera límites en la utilización de proteínas por los músculos (como dicen algunos “expertos”) entonces el músculo crecería sin parar, no existiría el catabolismo (parte esencial en el ciclo de la vida), siempre y cuando se comiera, y muchísimo menos existiera el ciclo de Krebs, y el mundo estaría lleno de Mr.Olympias (si es que quedaran vivos) caminando por ahí.

Se auto-denominan expertos y ni siquiera la bioquímica básica manejan; dicen ser científicos y ni idea alguna sobre el ciclo básico de la vida tienen (ciclo de Krebs), llegando incluso a afirmar que los aminoácidos no se oxidan!
He escuchado de algunos que llegan a ser tan absurdos que dicen esto de que no hay límites y seguido postulan que el “exceso” se transforma en grasas. Por Dios! Si según ellos no existe límite en el uso/utilización de las proteínas en los músculos, entonces como rayos puede haber un exceso? Carentes totalmente de sentido común y lógica son. Es increíble! No se dejen mal guiar de estos pseudocientificos.

La cantidad de proteínas por comida y la frecuencia del consumo de la misma ha sido debatido casi tan seguido como el consumo de proteínas totales en el día.
A menudo vemos preguntas como “Cual es el nivel máximo de proteinas por comida que uno puede beneficiarse y que tan frecuente puedo o debo consumirla?” Afortunadamente la ciencia tiene datos reales confirmados para responder a esta pregunta.

Muchos “expertos” y sabelotodo del fitness te dicen que consumas “X” cantidad de proteínas por comida porque solo “X” cantidad de proteínas puede ser absorbida por comida.

Vamos a acabar con el ridículo mito aqui:

Lo primero es que esa corriente de pensamiento ni siquiera esta en la línea adecuada! Es más, están más perdidos que Fidel Castro y Chávez en la Casa Blanca tomando café con Obama!
Me explico: siempre y cuando tengas un sistema digestivo sano, la absorción de los aminoácidos en una comida que contenga proteínas es muy eficiente y casi nunca es un factor limitante; o sea que, en cuanto “absorcion” de proteínas se refiere no hay límite alguno. Ahora bien, absorción no es lo mismo que “utilización”; por confundir estos dos términos y no manejarlos es que nace el mito.

Primero veamos que es la absorción:

La absorción solo se refiere a la digestión de la proteína en el tracto digestivo y su paso hacia la circulación (la mayoría de la absorción ocurre en el intestino delgado). Si nuestro sistema digestivo no absorbiera todo lo que comemos, entonces cada vez que tuvieras una comida relativamente grande te daría diarrea inmediatamente, por el material sin digerir en el estómago. Tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista evolutivo no ser muy eficientes con la absorción de nutrientes, ya que el hombre primitivo se cree que muchas veces solo era capaz de conseguir una sola comida grande al día (no he visto el primer “paleo” actual comer así por cierto) cuando conseguía, claro esta. Nuestra especie no hubiese sobrevivido por mucho tiempo si hubiésemos tenido problemas de absorción de aminoácidos o algún limite especifico en el mismo. La realidad es que el cuerpo tiene una capacidad extrema para la absorción de los aminoácidos. Así que ya sea que comas 50-75-100g o más de proteínas por comida, serán absorbidos, pero no todos esos gramos serán utilizados.

De vuelta a la utilización:

A lo que estos creadores de mitos se refieren (aun sin ellos saberlo) es a la UTILIZACIÓN de aminoácidos, la cual SI tiene un límite, y no a la absorción; que ahora entenderán que no es lo mismo. Aunque absorbamos el 100% de los aminoácidos que ingerimos, esto no significa que todos llegarán a la masa muscular y estimularan el crecimiento, o sea, no todos serán utilizados por tus músculos. La realidad es que solo un porcentaje muy pequeño se usará con esos fines.
Las células del intestino delgado y del hígado extraen grandes cantidades de aminoácidos para la energía y propia síntesis de nuevas proteínas en el primer paso metabólico antes de que incluso lleguen a la circulación sanguínea!
Una vez en el torrente sanguíneo los aminoácidos pueden ser tomados y utilizados por otros tejidos como el corazon, riñones, la piel, etc. Así que no es una cuestión de que cantidad de proteínas/aminoácidos puedan ser absorbidos en una comida, sino más bien “en que nivel la proteína en una comida da los mayores beneficios para la construcción de masa muscular? o sea, la síntesis de proteínas en el músculo” Esta si seria la duda correcta
(ya ven a lo que me refiero cuando digo que andan perdidos).

Cualquier cantidad por debajo de ese nivel no va a maximizar la síntesis de proteínas y por lo tanto el crecimiento muscular, mientras que una cantidad de proteínas por encima de ese nivel simplemente el cuerpo oxidara el exceso de aminoácidos para la energía.

Antes de responderles a esta pregunta correcta sobre la cantidad óptima de proteínas por comida, primero debo definirles lo que la ciencia llama “nivel máximo de beneficio” por la ingesta de proteína:
Usando el rango de la síntesis proteica como medida para esta definición, es lógico que un aumento de la síntesis de proteínas es necesario para construir nueva masa muscular. En otras palabras, en orden del cuerpo construir músculo debe aumentar el grado de la síntesis proteica por encima del nivel basal.

Reducir la cantidad y velocidad de la destrucción de proteínas en el músculo también ayuda a aumentar el tejido muscular (anti-catabolismo), pero desafortunadamente, los datos científicos de la destrucción de proteínas musculares son mucho más difíciles de obtener, interpretar, y tienen mucho más variables que los datos científicos de la síntesis proteica. Es muy difícil medir los cambios en la destrucción de las proteínas musculares a corto plazo, debido a que es un proceso demasiado lento. Así que debido a esto el artículo se enfoca en la síntesis de proteína, la cual juega un papel mucho más importante y regulador en la ganancia o pérdida del tejido muscular que la degradación de las proteínas en el músculo, ya que la síntesis es el proceso más dependiente y regulado por la energía.

Entonces, para encontrar el nivel óptimo de proteínas por comida, debemos determinar que es el nivel óptimo de proteínas por comida para estimular la síntesis de proteínas en el MUSCULO:

De acuerdo a los datos científicos, para maximizar la síntesis de proteína en el músculo se requiere aproximadamente 15g de aminoácidos esenciales.
Los científicos primero postularon y luego confirmaron que el aminoácido Leucina es el responsable de estimular el efecto en la síntesis de las proteínas que comemos y/o tomamos, y 15g de aminoácidos esenciales contienen 3.2g de Leucina. Así que para determinar que cantidad de proteína de una fuente especifica necesitamos para provocar una respuesta maxima, debemos calcular que cantidad de leucina contiene la fuente. Sabiendo esto, luego podemos determinar que cantidad debo consumir de dicha fuente para llegar a la cantidad de Leucina requerida para maximizar la síntesis proteica.
Por ejemplo: la whey es aproximadamente un 12% de Leucina por cada gramo de proteína, o sea que, en este caso necesitas consumir unos 27g para lograr el máximo anabolismo (síntesis de proteína), mientras que con una pechuga de pollo que tiene promedio 7.5% de Leucina, necesitaras 43g de proteína para lograr el mismo objetivo.
Así que queda claro que el máximo de beneficio de una proteína en el músculo depende de la fuente, ya que esto varía.
Es importante destacar que todos estos estudios se hicieron en personas naturales y con un peso promedio de 154-165 lbs. Lo que significa que si usas hormonas anabolicas podrás sintetizar más por un tiempo “X” hasta que tu organismo se de cuenta de lo que esta pasando y vuelva a su homestasis (equilibrio). Si pesas menos debes usar el nivel mínimo que se requiera de la proteína para maximizar la síntesis, y si pesas mucho más puedes usar el nivel alto para maximizar la síntesis, y obviamente la mujer necesita mucho menos que el hombre. Lo ideal es que siempre empieces con lo mínimo posible que te de beneficios y de ahí ir subiendo poco a poco.

Aun esta el asunto de la frecuencia de las comidas y el tiempo que debemos esperar que pase de una a la otra. Asumiendo que hemos maximizado la síntesis de proteínas logrando ingerir la cantidad adecuada de Leucina/proteína, que tanto dura ese efecto?
Varios estudios han demostrado que la duración de la síntesis de proteínas en respuesta a la toma de Leucina y/o aminoácidos esenciales vía oral, dura aproximadamente 2 horas. De todas maneras, tengan pendiente que estos son aminoácidos puros en solución y por consiguiente, se van a digerir bien rápido, y en el caso de una infusión de aminoácidos no se requiere digestión alguna. Así que los científicos calculaban y luego obtuvieron los datos de que como una comida tiene un impacto diferente en la síntesis de proteínas y requiere de un tiempo “X” de digestión diferente a los aminoácidos puros, la duración en este caso de la síntesis de proteínas de una comida completa que contenga proteínas, carbohidratos y grasas, dura aproximadamente 3 horas!
Bingo! los fisiculturistas han tenido la razón todo el tiempo. Así que se demuestra claramente que una comida completa prolonga ligeramente la síntesis de proteínas en el músculo.

Otro descubrimiento que resulta muy interesante en estos mismos estudios, es que aunque la síntesis de proteínas en el músculo retorna a un nivel basal normal después de las 3 horas, los niveles de aminoácidos en el plasma todavía seguían elevados por encima de el rango basal normal, y la Leucina en particular, estaba elevada aun casi 3 veces por encima del nivel basal normal!!! Pero que significa esto?

Veamos

Aqui tengo que ser un poco tecnico:
De acuerdo a la fosforilacion (investiguen que es la fosforilacion, busquen ciclo de Krebs) del factor iniciador 4E-BP1 y p70S6K (mTOR) seguido por la elevación de la Leucina y los niveles de fosforilacion por 3 horas (la fosforilacion de estos factores iniciadores es necesaria para iniciar la síntesis de proteínas), sabemos que es el tiempo máximo de la síntesis proteica y que la Leucina lo inicia, pero resulta que la señal de mantener la síntesis de proteínas después de esas 3 horas es aun “transmitida”, pero por alguna razón la síntesis de proteínas en esos momentos se vuelve refractaria y no ocurre en los músculos pasado ese tiempo de una forma en que pueda provocar anabolismo.
La ciencia descubrió que la síntesis de proteínas en el resto del cuerpo (no en los músculos) dura 4-5 horas dependiendo la comida, fuente y el metabolismo.
Estos mismos datos también son confirmados por Bohe et al, que demostraron que la duración de la síntesis de proteínas en respuesta a una infusión de aminoácidos esenciales solo duraba dos horas, aunque la infusión de aminoácidos fue dada por 6 horas seguidas! O sea, que después de el tiempo límite de 3 horas, no hubo mayor síntesis proteica en los músculos. Significa que volver a ingerir otra comida 2-3 horas después de la primera comida para inducir a la síntesis de proteínas no tiene que ser necesaria ya que los niveles de aminoácidos/Leucina seguirán elevados, excepto que tu lo que desees sea mayor termogenesis por los alimentos.
Simplemente con ingerir aminoácidos y/o proteínas cada 3 horas con un poco de carbohidratos, vuelves a elevar tu síntesis al máximo! Sin necesidad de una comida completa. Siempre y cuando tu consumo de carbohidratos sea el adecuado. Así que para construir músculos no es necesario 6-8 comidas al día, sino maximizar la síntesis de proteínas cada 3 horas y evitar que el cuerpo use esas proteínas como fuente de energía alterna de emergencia y no para construir músculos, por la ausencia de suficientes cantidades de energía (carbohidratos y grasas).

Ahora bien, no estoy diciendo con esto que con una, dos, o tres comidas grandes al día maximizas la síntesis proteica en tus músculos (recordemos el limite de utilización) y por lo tanto el anabolismo; lo que estoy diciendo es que tienes estas opciones:

1. Ingerir 4 comidas/batidos cada 4-5 horas, más tomar un suplemento de aminoácidos esenciales+carbohidratos entre comidas para maximizar la síntesis.

2. Ingerir 5-6 comidas al día sin contar tu cóctel pre y postworkout, espaciadas cada una por 3 horas.

3. Si tu objetivo no es maximizar la síntesis proteica muscular, con 2-3 grandes comidas vas bien.

4. Si tu objetivo es la máxima termogenesis posible aunque ese aporte extra sea mínimo, como por ejemplo un/a fisiculturista preparándose para una competencia, pues puedes comer cada dos horas llegando hasta 8 comidas (si no eres natural). Porque si eres natural y haces esto, no vas a maximizar la síntesis proteica muscular, pues los estudios indican que para maximizarla debes esperar que los niveles de aminoácidos en plasma bajen a la normalidad y crear otro pico cada 3 horas, Por lo tanto, comiendo sólido cada dos horas de forma natural no lograrás eso.

Hasta el momento no hay forma de evitar la respuesta refractaria (la menciono más arriba), pero si hay evidencias claras de que suplementarte con aminoácidos en forma libre con carbohidratos entre comidas mejora la síntesis proteica en comparación con la comida sola; esto es debido a que los aminoácidos en forma libre pueden elevar el pico de los aminoácidos en el plasma aun más allá de lo que puede hacerlo una comida entera y a lo mejor, esta respuesta suprafisiologica pueda sobreponerse a la respuesta refractaria.
También es posible que el carbohidrato en el suplemento tenga un efecto.
En los estudios hechos sobre el tiempo máximo de la síntesis proteica, la elevación de la insulina duro 3 horas, exactamente lo mismo que la síntesis proteica. Además, en otro estudio se demostró que niveles bajos de energía, vía ATP, también es una causa del fenómeno refractario, y la glucosa proporciona energía. La creatina también podría ayudar con este fenómeno, vía más síntesis de ATP.

Otros estudios hechos por Wolfe et al. Confirmaron que la elevación de insulina parece rastrear la síntesis proteica durante todo el proceso de 3 horas tras la infusión de aminoácidos esenciales. Así que mantener elevados los niveles de insulina en sangre es requerido para prolongar la síntesis de proteínas en respuesta a una comida. Así que suplementarte con aminoácidos que contengan 3-4g de leucina con un poco de carbohidratos (20-30g) es una manera muy efectiva de maximizar la síntesis proteica muscular.

Esta muy claro y así muchos estudios lo confirman que algunas fuentes proteicas tienen mayor impacto que otras en la síntesis de proteínas en el músculo, como por ejemplo la superioridad de la whey con respecto a la soya. Por lo tanto, debes tomar en cuenta siempre de donde vienen tus fuentes proteicas y de ahí determinar tu rango, sin quedarte por debajo, ni pasarte del limite de utilización. Entonces por fin, cual es el número ideal de gramos de proteínas óptimo por comida?
De acuerdo a los estudios y pruebas científicas: menos de 15g no da una respuesta óptima en la síntesis, más de 40g no proporciona ningún beneficio extra en la síntesis, y solo se produce oxidación como fuente de energía extra. Por lo tanto, la respuesta lógica y correcta es de 20g mínimo, 40g máximo por comida.

Espero les haya sido de ayuda.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

Referencias

1. Paddon-Jones D, Sheffield-Moore M, Zhang XJ, Volpi E, Wolf SE, Aarsland A, Ferrando AA, Wolfe RR. Amino acid ingestion improves muscle protein synthesis in the young and elderly.
Am J Physiol Endocrinol Metab. 2004 Mar;286(3):E321-8.

2. Tipton KD, Ferrando AA, Phillips SM, Doyle D Jr, Wolfe RR. Postexercise net protein synthesis in human muscle from orally administered amino acids. Am J Physiol. 1999 Apr;276(4 Pt 1):E628-34.

3. Norton LE, Layman DK. Leucine regulates translation initiation of protein synthesis in skeletal muscle after exercise. J Nutr. 2006 Feb;136(2):533S-537S.

4. Anthony JC, Lang CH, Crozier SJ, Anthony TG, MacLean DA, Kimball SR, Jefferson LS. Contribution of insulin to the translational control of protein synthesis in skeletal muscle by leucine.
Am J Physiol Endocrinol Metab. 2002 May;282(5):E1092-101.

5. Bohe J, Low JF, Wolfe RR, Rennie MJ. Latency and duration of stimulation of human muscle protein synthesis during continuous infusion of amino acids. J Physiol. 2001 Apr 15;532(Pt 2):575-9.

6. Norton LE, Layman DK, Bunpo P, Anthony TG, Brana DV, Garlick PJ. The leucine content of a complete meal directs peak activation but not duration of skeletal muscle protein synthesis and Mammalian target of rapamycin signaling in rats. J Nutr. 2009 Jun;139(6):1103-9.

7. Arnal MA, Mosoni L, Boirie Y, Houlier ML, Morin L, Verdier E, Ritz P, Antoine JM, Prugnaud J, Beaufrere B, Mirand PP. pulse feeding improves protein retention in elderly women. Am J Clin Nutr. 1999 Jun;69(6):1202-8.

8. Paddon-Jones D, Sheffield-Moore M, Aarsland A, Wolfe RR, Ferrando AA. Exogenous amino acids stimulate human muscle anabolism without interfering with the response to mixed meal ingestion. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2005 Apr;288(4):E761-7.

12 thoughts on “Rango óptimo ideal de proteínas por comida: cual es? Existe un límite?

  1. me pareció muy interesante el articulo, aunque me quedan algunas dudas si pudieras orientarme, encuentras mejor, hacer:

    -4 comidas como dijiste, con concentraciones mas grandes de proteinas cada (4 horas entre comida)
    -5 comidas con 3 platos fuertes en proteinas(acompañado de grasas y carbos), los otros 2 intermedios que contengan basicamente grasas y carbos (?) (3 horas entre comida)

    saludos y gracias

    excelente blog

      • o entiendo, de momento no cuento con ningún tipo de suplemento( de proteínas, aminos, omega), por lo cual estaría consumiendo todas mis calorías de comidas solidas

        así que ahí viene la duda, si tomar la primera opción de :

        4 comidas
        o 5 comidas (que incluyan 3 concentradas en proteinas, y las 2 de intermedio)

        por que no seria conveniente con grasas las de intermedio?

        me sorprendió la pronta respuesta, gracias🙂

        la verdad que esto me tiene intrigado, solo por experiencia personal, he notado mayor sensibilidad a la los nutrientes cuando hago pocas comidas, (4 o menos)

        saludos

      • 4 esta perfecto, pero recuerda que una comida solo con carbs y grasas, no vas a maximizar la síntesis proteica. Mi consejo? Tus 4 comidas, y 2 tomas de BCAA con 20g de carbs líquidos o alguna fruta, como guineo (banano) entre comidas. Procura que cada toma de ese BCAA tenga un mínimo de 3.2g de Leucina. Si no tienes acceso a los BCAA ahora mismo, pues entonces aumenta tu porción de fibras en cada comida (vegetales/ensalada), así vas a volver la absorción un poco más lenta a propósito.
        Saludos.

  2. entonces según lo que me explico estimado necesitaría de suplemento BCAA para maximizar la síntesis proteica entre comidas, hasta que consiga algunos de alguna forma me serviría el esquema de 5 comidas?:

    -comida fuerte en proteínas +carbs 9am
    -comida intermedia(cabrs, grasas) 12 am
    -comida fuerte en proteínas +carbs 3pm
    -comida intermedia(cabrs, grasas) 6pm
    -comida fuerte proteínas +carbs 9pm

    ¿habría un posible beneficio, de concentrar las dosis de proteínas en 3 comidas principales con distancia de 6hr como muestra el horario de 5 comidas que puse?
    o solo me conviene quedarme con el actual de 4?

    comida normal(prot+grasas+carbs) 9am
    comida normal(prot+grasas+carbs) 1pm
    comida normal(prot+grasas+carbs) 5pm
    comida normal(prot+grasas+carbs) 9pm

    desde ya agradezco sus aclaraciones🙂 muchas gracias estimado

    • Por que quieres comer solo carbs y grasas en algunas comidas? No hagas eso, come 4 veces carbs/proteínas/grasas y 2-3 tomas de BCAA con 20g de carbs líquidos y listo. Nada de eso de comidas con solo carbs y grasas.

  3. Los 3,2g de leucina que se deben consumir en las comidas principales, deben venir todos de la misma fuente e ignorar el resto (por ej los 200gr de pechuga de pollo) o se deben contar, los de la avena que también tomamos en esa comida (avena como quien dice arroz)

    Otra cosa, si hacemos la comida principal antes de entrenar, el batido de prote de despues debería llegar tambien a los 3,2g de leucina o no es necesario?

    Gracias de antemano, y excelente el blog

    • Según estos últimos estudios, no importa de donde venga la Leucina, sino llegar a ese rango mínimo; fíjate que en una de las pruebas usaron soya postworkout y la mayoría se óxido en el hígado, o sea, no se maximizo la síntesis proteica, pero al agregar Leucina extra, si se logró.

      Si haces un batido de proteínas whey después de entrenar, llegarás ahí aunque no pretendas hacerlo. Así que no esta de más.

      Saludos y muchas gracias por leerme.

  4. Hola¡ que tipo de carbs cn los BCAA? Da igual IG? Amilopectina iria bien sea cual sea hora?
    1. Desayuno fuerte 8:30
    2. 20g Amilopct y BCAA 10:30
    3. Comida pre entreno. 11:30
    4. Amilopct + BCAA + monohidrato creatina intraentreno 13:00
    5. Whey + glutamin + BCAA + amilopect 13:45
    6. Comida solida 15:00
    7. 20g amilopct + BCAA 17:00
    8.,Comida solida 18:30
    9. Amilo + BCAA 20:30
    10. Comida solida 23:00

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s