El músculo se tonifica y otros mitos

Este es otro post que amablemente FranGeRo.com organizo de forma muy elocuente, sobre varios tuits míos discutiendo mitos.

Muchas gracias a el.

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013

El músculo no se tonifica y otros mitos
Por Juan José Rosello Blanco

El músculo puede hacer dos cosas, crecer o perder tamaño, no puede “tonificarse”. Eso en realidad no existe. Solo es una expresión que se usa por costumbre y de forma errónea para referirse a la pérdida de grasa y aumento de la masa muscular.

Así que “tonificar” no es más que el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.

Eso de repeticiones altas con poco peso para tonificar no es más que basura, otro mito más. No existe rutina para “tonificar”. Así que cuando te digan/leas eso de rutina para “tonificar” mira para otro lado. Preocúpate por hacer crecer tus músculos y reducir tu grasa.

Surge una interrogante… Cómo eliminar la grasa alrededor de los músculos?

Hay muchas formas, todas tienen que ver con buena dieta y ejercicio (pesas y cardio intenso). La grasa que se quiere reducir, porque “eliminar” es imposible y tampoco sería sano, no esta alrededor de los músculos, sino debajo de la piel (adipositos).

Siguiendo en el mismo orden de ideas de “tonificar”, existe otro mito popular unido a el: ejercicios para cambiar “la forma” a un músculo.

Es imposible cambiarle la forma a tus músculos. No puedes cambiar tu genética! No puedes cambiar la forma en que están unidos a tus tendones.

Si naciste con pantorrillas cortas, siempre las tendrás cortas, lo único que puedes hacer es que te crezcan más y eso puede dar apariencia de que te cambio “la forma”, pero sigue siendo la misma pantorrilla corta, solo que más grande. Lo mismo pasa con cualquier otro músculo.

Pasando al tercer mito que tiene que ver con los anteriores: “mientras más abdominales hago, más rápido saco cuadritos” NO!

Las abdominales solo es para fortalecer y adquirir resistencia. Se te verán los “cuadritos” cuando cuides lo que comes y bajes tu % de grasa.

Como dice el refrán “las abdominales se hacen en la cocina y no en el gym”. Otro mito más.

Si es verdad que tonificar existe y el músculo solo puede crecer o perder tamaño, cual de las dos cosas ocurre cuando me tonifico?

O si alguien cree que si existe un “tercer” fenómeno bioquímico que ocurre en el músculo, que lo explique entonces.

No existe una expresión más contradictoria en el fitness que esta: “yo no quiero crecimiento muscular, lo que quiero es tonificar”.

Únete a la conversación en Twitter: #MuerteAlMito

Sigue a Juan Jose Rosello en Twitter @jroselloblanco

Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

10 thoughts on “El músculo se tonifica y otros mitos

  1. Muy buena esa aclaratoria, le he preguntado a entrenadores de gym qué significa eso de tonificar y ninguno me lo había podido aclarar. Saludos

  2. Es muy importante para estar tonificado, principalmente tener un buen desarrollo muscular, y eso se consigue con entrenamiento intenso de pesas principalmente. Si no tenemos músculos potentes jamás podremos tener una relativa dureza de ahí que hay que realizar rutinas de hipertrofia y no las típicas de mover el aire con pesos paupérrimos.

  3. Pero pero pero y cómo es que incluso SIEMPRE te preguntan ANTES de cualquier cosa: “Do you want to tone your body” or “Loose fat” …. ¿Es decir “TONIFICAR” es un disparate? ¿NO EXISTE? ¿No hay nada que tonificar? ¿Usar esa palabra NO tiene sentido alguno? … según este artículo, entendí que No… Omg

    • Recuerda no llevarte del “dicen”. Hablar es gratis. Crecer o perder tamaño solo puede hacer el músculo. No existe un tercer fenómeno bioquímico llamado tonificación. Término inventado para las mujeres que le tienen miedo a entrenar con pesas duro.

  4. He leido muchisimo en internet, sobre la composicion del musculo, como hacerlo crecer y como perder ese crecimiento, con relacion a la perdida de grasa, las contradicciones son tremendas.
    En algunos articulos leemos que para la perdida de grasa, hay que hacer que el cuerpo utilize las grasa como energia y que esto se consigue solamente limitando los carbohidratos, en otros articulos leemos que si cortamos los carbohidratos, el cuerpo puede entrar en modo de “hambruna” y reducir el rito del metabolismo para que se pueda sustentar con las calorias que estamos ingiriendo. he leido que depende de la intensidad del entrenamiento el cuerpo recurre a diversas fuentes de energia, por ejemplo, si el entrenamiento es MUY INTENSO, Anaerobico,(ausencia de oxigeno) el cuerpo utiliza el glucogeno almacenado en el higado y en los musculos, si el entrenamiento es de baja intensidad, o aerobico (presencia de oxigeno) el cuerpo recurre a liberar los depositos de grasas y los mismos son transportados hacia las mitocondrias para ser utilizados como energia.
    Partiendo del supuesto que todo esto es cierto, como pierdo grasa y gano masa muscular??
    no entiendo, los articulos me dicen que para que mi cuerpo utilize la grasa como energia, debo entrenar con baja intensidad, pero si entreno con baja intensidad no gano musculos!!
    Si no como carbohidratos, no tengo energia para entrenar, y mi cuerpo recurre a las grasas como energia, osea que tampoco voy a crecer.
    Mi Goal es quemar grasa, tengo como 19% de grasa.
    Que me recomienda Doctor?

    • Te recomiendo que no te lleves sólo de artículos, sino que estudies la ciencia! Lee bioquímica y fisiología. Lee estudios científicos. La bioquímica es una sola, pero mitos e inventos no basados en ciencia para sonar inteligentes hay cientos!

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