La leche de vaca: la nueva malvada?

El mito que estaré tratando hoy es sobre la nueva tendencia de atacar la leche de vaca, al punto de endemoniarla!

De todas las cosas negativas que dicen sobre ella, como saber que es verdad y que no lo es?

Veamos:

Mito #1: “El único animal que toma leche de vaca después del destete es el ser humano, prueba irrefutable de que no la necesitamos y es dañina.”

Prueba irrefutable? No tan rápido extremistas.

Si bien es verdad que solo nosotros seguimos consumiendo la leche después del destete, también es cierto que cuando le das leche a un animal se la toma sin ningún problema y con mucho gusto. Acaso tiene un animal la capacidad de ir a ordeñar una vaca? o a lo mejor puede ir al supermercado a comprar leche, o abrir la nevera y servírsela?
Así que atacar la leche por esta simple y tonta razón, no tiene sentido alguno.

Mito #2: “La leche no aporta ningún nutriente, es pura azúcar y grasas malas.”

Que irónico que los que andan diciendo que la leche no aporta ningún nutriente son exactamente los mismos que toman suero de leche (whey) y caseina, las cuales son dos proteínas de la leche de vaca con pruebas científicas y prácticas de sobra, sobre sus beneficios en el metabolismo humano, además de que la whey es la proteína de mayor calidad que existe hasta ahora.
Estas proteínas tienen tanto valor nutricional que hasta las usan para los recién nacidos!

Irónico tambien que la leche haya sido por años el “suplemento” que en mayor cantidad usaron los fisiculturistas de la llamada “Golden Era” de las décadas de los 60’s, 70’s 80’s, y principios de los 90’s. Todos coincidiendo en sus recomendaciones de los buenos resultados que les daban, y es lógico teniendo las dos proteínas de alto valor biológico que posee, una con fuertes propiedades anabolicas (whey) y la otra con sus cualidades anticatabolicas (caseina).

No veo a ninguno de esos atletas profesionales cayendo enfermos y ninguno de ellos han desarrollado enfermedad grave degenerativa alguna, y eso que consumían litros y litros diariamente.

Existen varios estudios que demuestran la superioridad en la capacidad de recuperación y el anabolismo muscular postworkout de la leche en conjunto con el chocolate, incluso dando mejores resultados que otros suplementos por si solos. También existen infinidad de estudios de los efectos positivos pre y postworkout de consumir caseina y whey juntas! Si, esas mismas proteínas de la leche supuestamente tan dañinas.

Ahora desglosemos la bioquímica de la leche, para así saber si es verdad que es pura azúcar, grasas y nada más:

AGUA: La leche es 90% agua, la cual obviamente le hace el componente principal de la misma.

PROTEÍNAS: La leche contiene entre 3 y 4% de proteína, dependiendo la raza de la vaca, de las cuales el 80% es caseina/caseinato de sodio y el 20% es suero de leche (whey). Mientras más grasa tiene la leche, más proteína tiene y viceversa.

Aquí una tabla más específica de sus proteínas:

Porcentaje de proteína en la leche
g/kg p/p
Caseína
Alfa-s1-caseína 10,0. 30,6.
Alfa-s2-caseína 2,6. 8.0.
Beta-caseína 10,1. 30,8.
Gamma-caseína 3,3. 30.1.
Caseína total 26,0. 79,5.

Proteínas del suero de la leche:

Beta-lactoalbúmina 1,2. 3,7.
Beta-lactoglobulina 3,2. 9,8.
Albúminas del suero de leche 0,4. 1,2.
Inmunoglobulinas 0,7. 2,1.
Misceláneos 0,8. 2,4.

Proteínas totales del suero de la leche 6,3. 19,3.

Proteínas de las membranas de los glóbulos grasos de la leche
0,4 1,2

Proteínas total
32,7. 100

Si se fijan en esos compuestos que posee el suero y los investigan, se darán cuenta que son sumamente importantes para el sistema inmunológico y poseen propiedades anticancerigenas potentes.

GRASAS: La grasa esta entre 3.5 y 5.25%, dependiendo la raza de la vaca y su nivel de nutrición. La grasa le da a la leche un color amarillento; cuando esta cuenta con poco contenido graso entonces se torna mucho más blanca y por lo tanto contiene menos cantidad de proteínas.

LACTOSA: La lactosa es “el azúcar” de la leche y esta presente en un 5%. Da a la leche su sabor dulce y forma el 52% de los sólidos en la leche, además de ser el gran “monstruo” según los extremistas que hablan mal de ella. Daré más detalles sobre ella en breve.

VITAMINAS: Contiene la vitamina liposoluble A y la vitamina liposoluble D.

MINERALES: contiene calcio, el cual interviene en la regulación del corazón, nervios y contracciones musculares, además de que todos saben que es componente clave del esqueleto humano y lo importante que es para la fortaleza del mismo. Cabe destacar que la naturaleza es tan sabía que doto a la leche de la vitamina D, pues esta vitamina es necesaria para ayudar a fijar el calcio a los huesos.

Así que ya vimos que es una tontería decir que la leche es pura azúcar y grasas malas. Y me gustaría saber cual de todos esos nutrientes es o son los que están matando? Yo espero que los extremistas me lo expliquen y conduzcan hacia las pruebas científicas serias, no a articulitos sensacionalistas y libros de pseudocientificos y tampoco a estudios de correlaciones, puesto que las mismas no son iguales a causa.

Mito #3: “La leche retiene líquidos (hincha).”

Este mito nace debido a que la leche contiene una proteína llamada caseinato de sodio, y debido a que los creadores de mitos aseguran sin base científica que el sodio retiene líquidos, pues entonces la leche también hace esto.
Nota: favor leer mi artículo “sodio: enemigo mortal o aliado? https://jjrosello.wordpress.com/?s=Sodio&submit=Search” Para que así sepan más sobre esto y entiendan que es un mito más.

Pero que pasa con las personas que efectivamente si se hinchan cuando toman leche? Simple, estas personas les esta pasando uno de dos fenómenos o ambos a la vez:
1. Son intolerantes a la lactosa.
2. Son alérgicos a una o ambas proteínas de la leche.
Debe quedar claro aquí que no es lo mismo ser intolerante a la lactosa que alérgico a las proteínas de la leche, y que hay personas intolerantes a la lactosa que no son alérgicos a sus proteínas y pueden consumir sin problema alguno caseina y whey, siempre y cuando no contengan lactosa. También es bueno destacar que hay niveles de intolerancia a la lactosa; algunos no toleran nada, otros toleran los quesos, pero no la leche, otros toleran cierta cantidad de leche, y así sucesivamente. Así que no debemos generalizar y decir que la leche retiene líquidos o hace daño, pues no todos son alérgicos y/o intolerantes. De las dos proteínas de la leche, la más común en causar alergias es la caseina.

Que es la intolerancia a la lactosa?

Simplemente es la ausencia o poca producción de la enzima lactasa, la cual es la responsable de digerir la lactosa, y en muchas personas se deja de producir o se reduce al mínimo su producción después del destete.

Que ocurre cuando consumo lactosa siendo intolerante?

En los casos de intolerancia, esta enzima no se produce o lo hace de forma deficiente (como ya explique mas arriba), de esta manera la lactosa no se degrada. La lactosa no se absorbe por las paredes intestinales (malabsorción) y llega hasta el intestino grueso donde las bacterias intestinales la consumen produciendo ácido láctico, además de metano, CO2 e hidrógeno. Los gases causan flatulencia mientras que el ácido láctico provoca irritación de la mucosa intestinal y como consecuencia, salida de agua hacia la luz del intestino grueso provocando distensión abdominal. En resumen, se provoca diarrea hídrica por intolerancia a la lactosa.

Sucede que al humano al seguir consumiendo lácteos cada vez más y más, el cuerpo de una gran mayoría de la población mundial ha tenido una “mutación genética” y han empezado a producir lactasa de nuevo o continuado haciéndolo aun después del destete. Por que ocurre este fenómeno? Porque el cuerpo tiene una capacidad extraordinaria de adaptación, y no necesita millones ni miles de años para hacerlo (como aseguran muchos extremistas). Por eso somos la raza superior dominante en este planeta y no nos hemos extinguido, por esa asombrosa capacidad de adaptación.

Si eres intolerante a la lactosa y no eres alérgico a las proteínas de la leche, puedes consumirla sin ningún problema tomando un suplemento de lactasa que sea de alta calidad bien concentrado, así no solo la vas a disfrutar sin sufrir después, sino que también vas a evitar “retener líquidos” y obtener sus beneficios nutricionales.

Como puedo saber si soy intolerante a la lactosa y/o alérgico a las proteínas de la leche?

Hay pruebas bioquímicas para eso; ve a un profesional de la materia para que te las indique.
Se calcula que actualmente solo el 4% de la población mundial es alérgica a las proteínas de la leche. No dejes de tomarla sin confirmar que lo eres.

Mito #4: “No deberíamos consumir leche de vaca, pues el ADN de la vaca es distinto al del ser humano, lo cual no es un alimento compatible con nosotros.”

Este mito no deja de darme mucha risa cada vez que lo escucho/leo.
Pero de por Dios! A quien se le puede ocurrir semejante tontería?
Llevándonos de esa “teoría”…entonces lo único que el humano podría y debería comer es otros humanos, porque son los únicos que tienen nuestro mismo ADN, o sea, todos deberiamos ser caníbales? jajaja. Hannibal Lecter seria feliz en ese mundo bizarro extremista.
O a lo mejor no deberíamos comer NADA! Pues ningún humano tiene exactamente nuestro mismo ADN, hay ciertas diferencias. Así que eso de la compatibilidad del ADN para no tomar leche no es más que otra masiva tontería.

Mito #5: “La leche de vaca da cáncer.”

Mmmm. Así que da cáncer! Wow! Y por que será entonces que una de las proteínas de la leche (whey) ha demostrado poseer fuertes propiedades anticancerigenas? Con componentes claves que benefician mucho al sistema inmunológico?
Por que será que la caseina posee sustancias inmunológicas anticancerigenas también?
(Lo explico más arriba)
Por que será también que ninguno de los consumidores masivos de leche (IFBB Pros) han salido enfermos de cáncer? Y por que será que hay varios estudios científicos serios que reflejan que efectivamente es todo lo contrario?
Algunos me dirán que han visto que la leche posee una proteína que “da” cáncer. Esta proteína supuestamente es la caseina.
Aclaremos algo aquí: estos estudios no especifican que la caseina es cancerígena, lo que han visto es que hay “algunos” tipos de cáncer que poseen células que les GUSTA alimentarse de la caseina, no que la caseina crea estas células; totalmente distinto una cosa de la otra. Si usted tiene uno de estos tipos de cáncer (no todos), pues no le conviene tomar caseina para evitar que esas células se alimenten de ella, pero sin embargo si le conviene tomar whey! Por que? Porque en esos mismos estudios ha demostrado debilitar esas células cancerígenas! Y es una proteína de la leche! Así que la leche NO da cáncer. Incluso hay estudios que demuestran propiedades anticancerigenas de la misma caseina en ciertos tipos de cáncer.

Mito #6: “La leche engorda.”

No hay ninguna comida que engordé ni tampoco que deje de engordar.
Pero como así?
Pues que lo único que engorda es consumir más calorías de las que quemas y la inactividad, no consumir un alimento específico, lo cual no es más que otro mito. Si yo someto a alguien a una dieta de 1,000 calorías tomando leche y esa persona necesita 2,000 calorías, va a perder mucho peso por la deficiencia calórica, hasta que su cuerpo se entere de lo que esta pasando y el metabolismo se dañé (adapte).
Si someto a esa misma persona a una dieta de 2,500 calorías tomando leche y esa persona no quema esas calorías extras que le puse, lógicamente va a engordar o aumentar de peso. Nada que ver con que estaba tomando leche, sino con las calorías extras que no quemo! Otro mito tonto más.
Y no me vengan con eso de que a las mujeres si, pues hay estudios que en específico demuestran sus beneficios después de entrenar y a otras horas del día en la mujer.

Mito #7: “Todas esas hormonas y antibióticos que le dan a las vacas nos hacen daño a nosotros y por eso no debemos tomarla”.

A ver, entonces cuando tu te tomas un antibiótico se queda toda la vida en tu cuerpo? NO! Por eso debes tomarlo cada ciertas horas y días; simplemente tiene un tiempo de vida media activa, luego se reduce metabólicamente (metabolitos) y posteriormente se eliminan.
Pues lo mismo ocurre con la vaca, y si es una granja bajo control e higiene, ellos sabrán que deben retirar esos antibióticos antes de dar esa leche al consumo humano. Es mejor darles antibióticos para matarles ciertas enfermedades que darte una leche con enfermedades a tomar a ti. Y eso, que no estoy hablando de una leche pasteurizada/procesada donde todo eso queda eliminado, sino de la leche ordeñada.
Y de las hormonas anabolicas que le dan a algunas vacas que? Lo mismo, solo quedan metabolitos, y si esas hormonas fueran activas por vía oral, no habría necesidad de inyectarlas, no hay prueba científica alguna de que te puedan provocar cambios en tu cuerpo tomándolas vía oral, mucho menos sus metabolitos (inactivas), pues tu estómago las destruyen, no logran entrar intactas al torrente sanguíneo y unirse a sus receptores celulares específicos para ejercer su función, y si no me crees, porque entonces no te tomas los esteroides inyectados (exceptuando el estanozolol) que no sean orales a ver si te funcionan?

Si es verdad que existen esteroides orales, pero no son los de uso común en las vacas, sino los inyectados, y aun se usarán los orales, a tu cuerpo no llegaría la hormona activa como tal, sino sus desechos metabolicos (como ya mencione), los cuales no cumplen función bioquímica activa ninguna. Así que esta no es tampoco razón para no tomar leche. Y por cierto, los esteroides no dan cáncer.

Con respecto a los factores de crecimiento bovinos, dos cosas:
1. Son cadenas de aminoácidos (hormona Peptidica) y por lo tanto tampoco es posible que sea activa vía oral, porque simplemente tu cuerpo la va a digerir y las enzimas a romper como si fueran una proteína más. No hay forma que lleguen intactas a la circulación sanguínea.
2. Suponiendo que fuese posible que si sobreviviera la digestión, tampoco tendría función alguna en nosotros, puesto que no tenemos receptores para esas hormonas.
Por qué creen que la hormona de crecimiento, insulina, IGF-1, entre otras, son todas inyectadas? Precisamente para poder evitar al estómago y ser digeridas y destruidas como una proteína más y separadas en sus aminoácidos. Todas las hormonas Peptidicas son así y si te las tomas, prepárate para que tus enzimas se encarguen de destruirlas.

Mito #8: “La leche sube el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos, por lo tanto aumenta el riesgo de desarrollar arterioesclerosis.”

Aja? Lamento decirles extremistas que según estudios hechos en la “Cambridge University” y en “The Food Production and Quality Research Division, School of Agriculture, Policy and Development, Faculty of Life Sciences, University of Reading, Reading RG6 6AR, UK (Reino Unido)” la realidad es todo lo contrario!

Encontraron que no solo la leche no eleva el LDL (colesterol malo), sino que lo reduce! Pero aun hay más! Encontraron que eleva el HDL (el colesterol bueno) y que en vez de elevar la presión arterial, más bien la reduce!
Mmm, pero y no dizque retenía líquidos? Para nada!

Un estudio hecho en la universidad de Harvard encontró que consumir leche descremada diariamente reducía el colesterol LDL en un 17%!

Y esto no es todo, estudios hechos en el departamento de nutrición de la universidad de California han encontrado que la leche de vaca contribuye significativamente en la pérdida de grasa. Pero y no que supuestamente engorda e hincha? No, es un mito!

Mito #9: “La leche de almendras es mejor que la leche de vaca.”

Este si que es ridículo! Es como yo decir que consumir almendras es superior que consumir whey o caseina. Y eso ni siquiera es leche ademas. Las almendras obviamente son sanas y contienen proteínas y grasas buenas, pero jamás sus proteínas van a poseer el mismo valor biológico que las proteínas de la leche de vaca y muchísimo menos ser superior! Y si eso es lo que crees, por que no dejas de tomar whey y te limitas a consumir almendras nada más? Es más, incluso en los protocolos de control de macronutrientes (los más efectivos para ponerte en forma) ni siquiera se cuentan en los macros como proteínas, sino que se asignan como la fuente de grasa en el plato. Ej: Avena (carbs), leche de vaca (proteina), almendras (grasa).
Debes saber que la “leche” de almendras tampoco es 100% segura, porque una de las alergias más comunes es a las nueces, además de que contiene ácido fitico; el cual aun esta siendo debatido por la comunidad científica, por sus efectos en el bloqueo de la absorción del hierro. Ya veremos que pasara con eso. Si resulta que en efecto si bloquea la absorción del hierro ese ácido en cualquier dosis, entonces consumir “leche” de almendras frecuentemente podría causarte anemia, y por lo tanto debilidad, y con anemia tampoco podrás ponerte en forma. Si por otro lado eres alérgica/o a las almendras, esta leche terminara “hinchandote”. Tengan esto en cuenta.

Mito #10: “La leche debilita los huesos en personas mayores, o no hace nada por la salud de los huesos.”

Totalmente FALSO! Según varios estudios en varias universidades prestigiosas la verdad es todo lo contrario!
Aumenta la densidad ósea en envejecientes e incluso la masa muscular. Así que es una masiva estupidez afirmar algo así solo con el simple objetivo de criticar este alimento casi perfecto.

Ninguno de los “estudios” donde se dice semejante tontería son de causa, sino que simplemente son de correlaciones! Y todo científico serio sabe que correlación no es igual a causa.

Mito #11: “La soya es superior a la leche de vaca.”

Ni en un millón de años!
La Soya carece del perfil de aminoácidos idóneo para provocar una máxima síntesis proteica como la que provoca la whey, tampoco tiene la capacidad anticatabolica de la caseina. Incluso la soya le falta el aminoácido triptofano para considerarse una proteína “completa”. Varios estudios demuestran que la soya es muy inferior a la leche de vaca para estimular la síntesis proteica y maximizar la recuperación. Aquí les dejo unos cuantos.
Si usted es vegetariano por religión o creencias muy personales se le respeta totalmente, pero la realidad es que ese tipo de dieta 100% vegetariana no es la ideal para el crecimiento muscular y la salud, y el hecho de que usted se sienta bien siendo así, no significa que deba expandir sus creencias personales como datos contundentes científicos.

Mito #12: “No se debe tomar leche cuando se tiene gripe porque aumenta la flema y los síntomas e incluso puede dar otro resfriado”.

Esto simplemente no es verdad.
El argumento es que la leche aumenta la consistencia y la cantidad de flema/esputo que se produce durante el resfriado, la cual es la responsable de ese fluido espeso en el moco que congestiona.

La verdad es que en 1990 una cantidad increíble de estudios se hicieron sobre esto y NINGUNO encontró conexión alguna entre tomar leche de vaca, el aumento de la flema y los síntomas de resfriados.
En uno de los estudios los investigadores contagiaron a los sujetos a propósito con un resfriado. Empezaron a darles una dieta rica en lácteos y monitorearon todos sus síntomas en el transcurso de 10 días. Secreciones de la nariz fueron recolectadas y selladas inmediatamente para evitar la evaporación, en condiciones totalmente controladas, también fueron pesadas.
Resultado? La cantidad de flema y los síntomas de congestión nasal y demás no tuvieron ninguna relación con la leche, no aumentaron ni empeoraron para nada! Estudios posteriores más actuales encontraron exactamente lo mismo.

Otros estudios al respecto determinaron que la combinación de saliva y una dieta alta en grasas puede imitar el moco. Esto puede llevar a la falsa creencia que tomar leche durante un resfriado es malo.

En resumen: Hay evidencias de sobra para determinar que consumir leche y sus derivados no retrasa la recuperación, no provoca más síntomas, no empeora los síntomas, no aumenta la flema y mucho menos da resfriado. Es más, la proteína whey que contiene la leche fortalece al sistema inmunológico para batallar contra los virus. O sea, todo lo contrario al mito.

Así que dejemos las tendencias extremistas, creer todo lo que leemos o nos dicen solo porque esta de moda, sin ninguna base científica sólida y sin investigar a fondo.
El hecho de escribir uno o más libros sobre una materia específica que se vean bonito y con teorías que suenan “lógicas” a simple vista, pero carecen de base científica, no convierten a nadie en una autoridad en la materia. Solo escribió, se consiguió un buen editor, buen dinero y buena publicidad y nada más! No todos los libros son buenos y reales, mucho menos en materia nutricional, bioquímica y fitness en general; OJO con eso! Lean de todo, pero sean críticos, analicen a profundidad e investiguen.

Por ultimo: no se fanaticen, ninguna clase de fanatismo es sano, conducen a la ignorancia y la ceguera total, dejamos de ver más allá de nuestras narices, dejamos de pensar por nosotros mismos y solo pensamos y creemos lo que dice el objeto de nuestro fanatismo. El resultado? Nos vamos quedando ignorantes y cayendo en la mediocridad.

Si seguimos llevándonos de estas tendencias extremas terminaremos alimentándonos de la nada! Pues a diario inventan algo nuevo y mil y una razones del por que no se debe comer.

Recuerden: al cuerpo le encanta la homestasis (el equilibrio) y es enemigo de los extremos y cambios bruscos. Hará todo lo posible por preservarla.

El equilibrio es la clave de todo, sobre todo la salud.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

Referencias

1. PMID 21999840 [PubMed – indexed for MEDLINE]
Full text: Cambridge University Press

2. Journal
Proc Nutr Soc. 2012 Feb;71(1):98-104. Epub 2011 Oct 17.

3. Food Production and Quality Research Division, School of Agriculture, Policy and Development, Faculty of Life Sciences, University of Reading, Reading RG6 6AR, UK. d.i.givens@reading.ac.uk

4. AuthorsHuth PJ, et al. Show all Journal
Adv Nutr. 2012 May 1;3(3):266-85. doi: 10.3945/an.112.002030.

5. Affiliation
PJH Nutritional Science, LLC, Menomonie, WI.

6. PMID 22585901 [PubMed – in process]
Full text: HighWire Press

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15570142/?i=3&from=/16679981/related

8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23204155/?i=85&from=dairy

9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23190756/?i=117&from=dairy

10. http://www.indiana.edu/~rcapub/v29n1/milk.shtml

11. -Tang JE, et al. Ingestion of whey hydrolysate, casein or soy protein isolate: effects on mixed protein synthesis at rest and following resistance exercise in young men. J Appl Physiol 2009; Sep; 107(3):987-92.

12. -Katsanos CS, et al. A high proportion of leucine is required for optimal stimulation of the rate of muscle protein synthesis by essential amino acids in the elderly. Am J Physiol Endocrinol Metab 2006;291:E381-87.

13. -Baer DJ, et al. Whey protein but not soy protein supplementation alters bodyweight and composition of free living overweight and obese adults. J Nutri 2011; Aug 141(8):1489-94.

14. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19997019/?i=5&from=/17684208/related

15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19997019/?i=5&from=/17684208/related

16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/17684208/?i=5&from=/15798080/related

17. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19589961/?i=4&from=/15798080/related

18. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15798080/?i=4&from=/19589961/related

19. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/17413102/?i=3&from=/20368372/related

20. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20368372/?i=2&from=/19057190/related

21. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23075563/?i=1&from=chocolate%20milk%20post%20workout

22. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16676705/?i=2&from=chocolate%20milk%20post%20workout

23. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19234590/?i=2&from=/16676705/related

24. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/18059587/?i=1&from=carbs%20and%20protein%20post%20workout

25. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/18375219/?i=5&from=/15939853/related

26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11641750/?i=4&from=/8296771/related

27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11641750/?i=3&from=/19116875/related

28. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22953932/?i=8&from=dairy

29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22740148/?i=23&from=dairy%20calcium

30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/12208895/?i=2&from=/22740148/related

31. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/8610704/?i=3&from=/12208895/related

32. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/8296771/?i=3&from=/8610704/related

33. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15240785/?i=5&from=/11641750/related

34. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/8296771/?i=2&from=/11641750/related

35. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/8296771/?i=1&from=/8296771/related

36. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20048507/?i=3&from=/22952173/related

37. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15113738/?i=3&from=/20048507/related

38. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/12514303/?i=4&from=/15113738/related

39. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16373953/?i=6&from=/15514275/related

40. http://www.newsdesk.umd.edu/scitech/release.cfm?articleid=1376

41. http://mobile.slate.com/articles/health_and_science/human_evolution/2012/10/evolution_of_lactose_tolerance_why_do_humans_keep_drinking_milk.html

42. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/news/070401_lactose

43. http://usatoday30.usatoday.com/tech/science/2009-08-30-lactose-intolerance_N.htm

29 thoughts on “La leche de vaca: la nueva malvada?

  1. Eliminé la leche hace meses, sin embargo productos cocinados con ella me FASCINAN, su sabor etc… Pero al ver tantos anuncios ( este… sí de PETA, que si tiene sangre, pus, medicinas etc…) – Ver que nutricionistas de ESTE MEDIO condenan su consumo, veo la leche y hasta NAUSEA me da, porque pienso que le estoy metiendo a mi cuerpo algo NO natural…. estos “mitos” y dilemas confunden bastantes.HONESTAMENTE no sé a quién creerle, MUCHAS personas estudiadas defienden CADA extremo. Parece un pleito entre ateos y relidiosos. Qué confuso esto. De verdad.

    • No tienes que creer al “dicen” ni a “anuncios” o “comerciales” mucho menos a artículos vacíos sin pruebas científicas. Para que crees tu que es la ciencia real? Abre todas las referencias a estudios científicos serios que dejo ahí y verás! El decir y escribir es gratis, cualquiera puede decir lo que quiera, pero la ciencia real es muy distinta y se basa en pruebas y evidencias, no en inventos extremos y “teorías” vacías mezcladas con mitos e hipótesis.

      Esto no se trata de una religión en donde solo crees por Fe aunque no tengas pruebas científicas reales, la ciencia es muy distinta.

      • ¡Gracias Doctor! Ya me leí alguno de esos links. Creo que tiene mucho que ver la marca de la leche y lo “confiable” que sea para tener la confianza de saber que NO le están poniendo los aditivos o “lo que sea” que se le ponen las grandes compañías de leche. En USA la leche recién ordeñada FRESCA sin pasar por máquinas de vaca la VENDEN en farmer markets pero me dice una amiga que le ponen unos stickers de advertencia que dice ” SÓLO para consumo animal”, ella se la toma y me comenta que sabe MUCHO MEJOR que la pre-empacada… GRACIAS harémi paz mental con estos nuevos conocimientos. Jilliam Michaels ¿La conoce? Acaba de publicar un libro sobre ” Los mitos” de la nutrición… Iré comparando y comentándole. ¡Gracias de nuevo!

      • Ni siquiera las procesadas son el veneno que te han hecho creer. En este mismo artículo te explico lo que ocurre con eso. Son simples metabolitos sin ningún efecto en el cuerpo humano. Esas leche procesadas simplemente contienen menos nutrientes, pero no son veneno. Intenta encontrar un solo estudio científico serio que demuestre que esas leches dañan la salud. Como te dije, no te lleves del “dicen” y de simples artículos vacíos. Poner “teorías” y creencias personales como si fueran datos científicos contundentes es anti-ético y deja mucho que desear de quienes lo hacen.

        A la persona que mencionas no la conozco, pero libros sobre mitos de la nutrición hay varios, hay otro por ahí reciente, llamado los 50 mitos de la nutrición y el ejercicio.
        No hay de que.

  2. Hola
    En el articulo hablas de suplementos de lactasa. Me puedes decir alguno y donde se pueden comprar (farmacia, herbolario, tiendas de suplementacion, etc…)
    Muchas gracias y un saludo
    Jorge

    • Caballero no me venga con vídeos sensacionalistas manipulados que he visto mil veces. A mi presente los documentos científicos serios que prueben esas afirmaciones suyas y de ese video. Tal cual yo dejo de sobra aquí, hechos por instituciones serias y verdaderas autoridades en la materia. Haga eso y después hablamos.

  3. ¿De igual forma es buena bien sea completa o descremada? ¿Son menos calorías y menos beneficios? ¿Qué opina de la leche de coco? Gracias.

    • Me lo justifica? Dándome el link a una página de fanáticos de la “paleo dieta”?
      Es eso ciencia para usted? Qué mal esta.
      Le tengo noticias, eso que usted cree que es dieta paleo, en realidad NO lo es, pura mentira! Puro mito! Abra los ojos y deje de cegarse!

      Justifiquemelo con ciencia y no con puras especulaciones, mitos, pseudociencia y fanatismos.

      1. No existía “una” dieta paleo, sino muchas! Dependiendo las regiones.

      2. Muchas cosas que ustedes llaman “paleo” ni siquiera se comían en esa época, por ejemplo: brocoli, huevos; no son paleo.

      3. El cuerpo humano es una máquina de adaptación espectacular, no estática como creen ustedes.

      4. Si en verdad ustedes son “paleo” imiten totalmente el estilo de vida entonces; múdese a una cueva, no use nada de tecnología, no coma cada vez que le de la gana y cocinado, sino que pase hambre y salga a cazar su propia comida, coma gusanos, vísceras, cerebro, etc. Y aún haciendo estas cosas ni así se acercara a imitar dichas condiciones.

      5. La ciencia ha demostrado que SÍ había agricultura en esa época.

      6. En la actualidad, un obeso sedentario vive más que cualquier humano de la época paleolítica.

      7. Exactamente a cual de las épocas y cual zona en específicos se refieren ustedes con sus especulaciones?

      8. Le aconsejo que lea ciencia de verdad, como todas las pruebas científicas serias que dejo aquí (y aún hay más), no libritos pseudo científicos y páginas de fanáticos no neutrales.

      9. Lea el libro paleofantasy, escrito por una verdadera científica experta en la materia.

      10. Vea este video de una arqueóloga experta: http://www.youtube.com/watch?v=BMOjVYgYaG8

      11. El concepto de la dieta es bueno, frutas, vegetales, carnes. El decir que jamás se puede comer granos, leches, etc? Una ridiculez pseudocientifica. No todos somos iguales, no todos tenemos las mismas intolerancias alimenticias y alergias. No me gustan los extremos ni los extremistas, ni al cuerpo humano tampoco. La bioquímica se trata de equilibrio! Al igual que la misma vida. Nunca la respuesta está en el blanco o en el negro, sino en el punto medio; el gris.

      12. Cuando quiera aprender de verdad, no se lleve de una persona que este promoviendo algo comercial y no sea neutral, sino de ciencia y lea bioquímica.

      13. Lo siento, pero no me ha justificado nada! Muéstreme las pruebas científicas.

      14. Esa dieta ha cegado a muchas personas y llevado al fanatismo ciego, a tal punto que muchos consideran un grupo de alimentos como el demonio, llegando a enfermarse emocionalmente, y otros pensando que los carbohidratos son malos.

      15. Le tengo otra noticia: NO existen alimentos NO procesados! NINGUNO! Todos pasan por algún o varios procesos. Bienvenido al siglo 21 y a la maravilla de la tecnologia, del cual esta disfrutando, pues lo veo usando el Internet. No seamos hipócritas, diciendo que somos “paleo” sin serlo y por otro lado disfrutando de miles de bondades NO paleos. Mejor siéntase dichoso que no nació en esa terrible época pasa la humanidad.

      • Tituaaaaaaaa. Sorry pero me emocioné con esa respuesta, lo mejor que hizo el amigo fue no responder más.

      • Te digo Miguel que hay una serie de ignorantes mythlovers que se niegan a abrir los ojos y sólo viven leyendo tonterías! Y cuando leen ciencia real con pruebas contundentes! Aún así siguen negándolo y miran para otro lado! El cerebro no les da para procesar la información.

  4. naaaaa me deja impresionado, de panas me siento estupido cuando creemos en asesores fit falsos sin ciencia q los justifique, tanto q me gusta la leche y ya hasta la habia eliminado por completo😦 gracias popr abrirnos los ojos Crack.

    • Estúpido no eres porque tienes la capacidad de entender y ver que estabas errado. Estúpido es aquel que teniendo la verdad ante el sigue creyendo disparates. Ser ignorante no es malo, pero negarse a dejar de serlo si que lo es! Además de peligroso! Y de esos hay muchos!

  5. Buenisinl aporte doctor, me gustaria hacerle varias preguntas al respecto si es tan amable. Yo llevo años consumiendo exclusivamente leche de oveja semidesnatada cuyo analisis nutricional es de 5,40 protes 4,70 Hc y 1,60 grasas ademas de un elevado contenido en calcio de 220 mg. Mi pregunta es si las proteinas de esta leche poseen un valor biologico similar al de la vaca siendo entonces mejor, y si con tiene tambien la whey protein y caseina para anabolizar. Gracias un saludo

    • Hola! La proteína de cabra también es buena opción, pero la whey de la leche tiene más leucina (más anabolica) y más inmunoglobulinas que benefician al sistema inmunológico. Saludos!

  6. Excelente articulo!!! Por culpa de una dizque nutricionista fitness deje de consumir leche, queso y yogurt… gracias por la información.

  7. La leche es sangre que el cuerpo la transforma en leche sacando los mejores nutrientes del cuerpo, beber leche en resumidas cuenta es beber sangre con proteínas de cada animal, la OMS dice que el dar pechó a un niño hasta los 2 años aportas el 40% de todas los nutrientes que el necesitara para toda su vida, hay que tener en cuenta que las vacas le dan un montón de componentes químicos para hacerlas lecheras, si pensamos que la leche de vaca es sangre, también tiene mis que pensar que estamos consumiendo todas las toxinas del animal, toxinas que van a nuestro cuerpo y que se mezclan con nuestro sistema nutricional, personalmente no bebo leche de ningún tipo desde los 13 años, y no tengo problemas de calcio ni nada de eso, consumo mucha fruta y harta verdura, carne casi cada 15 días y solo vacuno, cerdo no y menos pensar en embutidos!! Hola buen día solo quería mostrar esto pegue su info sobre la leche de vaca y uno de mis contactos me comento esto y se me hizo raro es verdad esto???

    • Yo he leído disparates, sandeces, mitos y pseudociencia, y esta definitivamente entra en mi top 5! Jajaja. Cuantas estupideces en tan pocas palabras dijo esa persona. Del cuerpo humano, de ciencias de cualquier tipo, incluyendo la bioquímica, ese o esa no sabe ni 1%. Dile que te muestre al menos una sola prueba científica de todas sus afirmaciones ridículas.
      Jajaja….dizque todos los nutrientes que el cuerpo necesita por años! Que deje de comer a ver si es verdad! Menciona una ridiculez tras otra!
      Por descerebrados mythlovers como ese, que basan sus opiniones en porquerías sin base científica y como si fueran expertos, es que andan tantas personas confundidas por ahí. Que atrevimiento tiene al hablar de la lógica mientras afirma todas esas estupideces ilógicas! Y otra cosa, cada vez que alguien te venga con una afirmación sin ninguna prueba científica, por tu bien no le creas y además ni lo dudes! Analízalo fríamente párrafo por párrafo y verás lo ridículo que es.
      Saludos.

  8. Sabe hace tres más de tres meses cambie mi manera de alimentarme totalmente ayer encontré un link de su blog en Twitter y no puedo parar de leer me arden los ojos y aquí sigo no niego que he bajado más de 12 kilos pero me a costado inmensamente puesto que elimine la leche,azúcar baje muchísimo el consumo de carbohidratos nada de pastas ni harina blanca cero arroz blanco y vengo y me he quedado helada leyendo su blog en verdad como usted dice la ignorancia nos ciega pero no más adiós a toda esa porquería de mala i formación adiós a la “nutriologa” de quinta que me conseguí nada creo que leyendo aquí en su blog aprenderé mucho más mil gracias por tomarse el tiempo de cultivarnos un poco con tanta ciencia 😁😁😁

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s