La menospreciada y subestimada creatina(Part.2).

COMO FUNCIONA LA CREATINA:

En términos simples, la creatina (fosfocreatina) aumenta la habilidad de las células musculares de producir energía. Nuestras células almacenan energía en forma de una molécula llamada Adenosina Trifosfato o ATP. La cantidad de trabajo y fuerza que un musculo pueda realizar es consecuencia directa de la cantidad de ATP que ese musculo tenga almacenado, así como también con la facilidad que ese ATP sea regenerado con la ayuda de la Fosfocreatina durante el ejercicio intenso.

La creatina atrae el agua hacia el interior de las células musculares, mejorando su hidratación y aumentando el volumen. Este efecto ha traído como consecuencia, que las personas crean que la creatina retiene liquido debajo de la piel (edema) o que te “borra”, como dicen algunos. Esto no es cierto, una cosa es llevar agua hacia las células musculares (anabolismo) y otra muy distinta retener agua debajo de la piel (borrarte). Hay que recordar que el músculo es en un alto porcentaje agua y todo lo que le lleve más agua, le ayudara a recuperarse/crecer/ “tonificarse.”

Ahora bien, el cuerpo es muy sabio, la creatina demanda tomar más agua, ya que está constantemente atrayendo el agua hacia los músculos, y si tomas poca o no lo suficiente, te vas a deshidratar, cuando el cuerpo se deshidrata, inmediatamente retiene líquidos (mecanismo de defensa) tratando de salvarse, no deshidratarse y morir. Esto no es culpa directa de la creatina, sino que no estas consumiendo agua suficiente, que total deberías hacerlo, tomes creatina o no. Lo contrario también sucede en el organismo, si tomas mucha agua, dejas de retenerla y empiezas a orinar bastante, ya que el cuerpo siente que esta bien hidratado y que puede expulsarla, y no hay necesidad de almacenar lo que tiene suficiente o de sobra.

EFECTOS DE LA CREATINA:

La creatina funciona aumentando la cantidad de veces que el ATP puede ser reciclado y acelerando la velocidad con el que este es regenerado durante la actividad física, sin necesidad de aumentar la cantidad de ATP que teníamos almacenados en las células musculares; lo que significa que la creatina nos da la habilidad de ejercer más fuerza de forma repetitiva bajo una misma o mayor intensidad sin necesidad de nosotros hacer un esfuerzo mayor.
La máxima fuerza que se traduce en manejar mayor peso y/o más repeticiones, significa un aumento de la masa muscular (si se sigue una buena dieta y se respeta la recuperación muscular) debido al aumento de la intensidad.
La creatina también activa varios mecanismos anabólicos en el cuerpo; activando los grupos metilatos, estos sirven a su vez para activar varios factores de crecimiento (como el IGF-1) y otras vías enzimáticas de desarrollo muscular. Cabe destacar que los grupos metilatos (este status en el cuerpo), requiere de las vitaminas del complejo B para procesarse, poder utilizar nuestras reservas y reciclarse de forma correcta y constante. Un atleta jamás puede darse el lujo de comprometer este proceso. Las tres más necesarias para lograr esto son el Ácido Fólico, La Vitamina B6 y la B12. Así que combinar estas Vitaminas con la creatina, puede mejorar aún más los efectos de esta. La creatina por un lado activando los grupos metilatos y el complejo B liberando las reservas, permitiendo su utilización y su reciclaje.

La creatina actúa además como un antioxidante muscular, evitando la acumulación de radicales libres (ROS), los cuales podrían llevar al catabolismo excesivo, además de que estos se acumulan y producen fatiga muscular.

La creatina también mejora las conexiones neuromusculares, lo cual significa que las señales de contraerse y extenderse el musculo las recibe de forma más fuerte y esto mejora el estímulo de desarrollo muscular, la fuerza y las conexiones nerviosas entre las fibras.
También hay estudios que han demostrado que la creatina es beneficiosa para prevenir el Parkinson y también el alzhéimer, y si ya se tienen estas enfermedades, también ayuda a reducir los síntomas.

Se descubrió además que aumenta el deseo sexual, este efecto es más marcado en mujeres que en hombres.

La creatina quema grasas de forma indirecta, ya que ayuda a acelerar el metabolismo, construir más masa muscular y fortalecer las mitocondrias (esas células que incineran las grasas como fuente de energía).

Creo que ya se van dando cuenta del por qué el nombre de este articulo y del hecho de que porque sea barata (antes era muy cara) no significa que no sirva, y de que no se deben llevar de los mitos que la rodean. La creatina no debe faltar en el arsenal de suplementos de nadie!.

Mañana continuaré con la parte 3. No se la pierdan!

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

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