La menospreciada y subestimada creatina(Part.1).

De todos los suplementos que existen en la actualidad, no hay un solo que haya sido más estudiado por la ciencia que la creatina (exceptuando los aminoacidos y proteínas en general). Mas de 4,500 publicaciones y estudios científicos, demostrando y hablando de las propiedades y beneficios de la Creatina existen en la actualidad y aun así muchos “expertos” todavía se atreven a dudar de sus beneficios, a decir que no sirve para nada, o peor aun, que hace mucho daño. Ningún suplemento o compuesto puede decir que posee ese enorme apoyo científico y anecdótico en el mundo.

De los suplementos que existen, es uno de los más potentes, después de las hormonas y factores de crecimiento humano.
La ciencia ha demostrado que este es uno de los más efectivos para la construcción de la masa muscular y la fuerza, y esa función la realiza de maravilla; más adelante veremos por qué.

La creatina es y siempre ha sido un componente natural del musculo esquelético. La única razón que la creatina surgió como algo nuevo en los años 90 y causo un boom en la suplementación y en la ciencia es porque fue prácticamente redescubierta cuando lograron aislarla y los atletas de clase mundial empezaron a utilizarla. Se dieron cuenta que mejoraba sus condiciones físicas y atléticas de una manera muy marcada.

En el año 1835 un científico y filósofo Francés llamado Michel-Eugene Chevreul aisló un compuesto del musculo al cual llamo Creatina. Unos años después en 1847 un científico Alemán de nombre Justus Von Liebig dijo que la creatina era necesaria para sustentar la actividad muscular, debido a que observo que los fósiles de seres vivos activos poseían más creatina en su musculatura que los fósiles que vivieron en cautiverio e inactivos.

Liebig fue tan lejos que luego patento un extracto hecho de la carne de res el cual aseguraba ayudaba al musculo a aumentar su fuerza y potencia, el nombre de dicho extracto era Fleisch Extrakt. Este es considerado el suplemento original de creatina en todo el mundo; así que como verán, esto no es nada nuevo en sí.

Las fuentes alimenticias más ricas en creatina son la carne de res y el pescado. Las personas que comen carne a diario reciben su creatina directamente de su dieta, pero los vegetarianos carecen de ella y es otra de las razones (entre otras) por la cual son más débiles a nivel muscular, y no es natural para el ser humano ser vegetariano, porque no nos proporciona todos los nutrientes que necesitamos y menos en un atleta, aunque si alguien lo es por religión o creencias personales hay que respetárselo y buscarle la vuelta nutricionalmente para evitar deficiencias.

El cuerpo puede procesar por sí mismo la creatina cuando en la dieta es restringida (o no se consume del todo) a partir de aminoácidos derivados de la alimentación, pero esto en si no mejora el desempeño atlético ni muscular, debido a que siempre se está en déficit y no con una reserva muscular considerable de creatina.
La producción de nueva creatina (la síntesis) se produce en el hígado y los riñones, aunque el páncreas también contribuye en menor medida a sintetizarla.

La creatina se produce en una reacción bioquímica que incluye 3 aminoácidos, Arginina, Glicina y Metionina. De estos 3, el requerimiento de Metionina para su fabricación es el más importante, ya que el cuerpo no la produce por si sola.

Aunque la creatina está presente en casi todas las células del cuerpo humano, el 95% se encuentra dentro de la masa muscular. El restante 5% se encuentra en el corazón, cerebro y gónadas. Todos estos son tejidos con una extrema demanda de energía.

Seguida de la digestión, la creatina es transportada hacia nuestros músculos, en donde aumenta los niveles de energía. La creatina logra esto aumentando la cantidad disponible de Adenosina Trifosfato (ATP), el cual es la molécula de energía de nuestras células.
Como el cuerpo transporta la creatina hacia los músculos?, como funciona y las reacciones bioquimicas que provoca? Lo veremos más adelante.

Para volverse fisiológicamente activa, la creatina debe transformarse vía enzimática en otra molécula llamada Fosfocreatina (PCr).

PCr no es más que una molécula de creatina que ha sido modificada por el cuerpo agregándole un grupo fosfato.

De promedio, el cuerpo utiliza 2 gramos de creatina (creatina y PCr) cada día en el proceso espontaneo de degradación de esta. Esta degradación termina en la transformación de creatina y PCr en una molécula energéticamente inerte de creatinina.

En los estudios, así como también en el cuerpo de los usuarios, se nota una mejora en el desempeño de los músculos, cuando los niveles en este aumentan en un 20%, como resultado de la suplementación con creatina.

La creatina a nivel de suplementos se encuentra como Citrato, Ethyl Ester, Magnesio de Creatina (la más reciente), Fosfatos de Creatina, Kre Alcalina, Creatina Monohidrato (la más estudiada), entre otras que discutiremos paso a paso en la parte dos.

La Creatina Monohidrato es la más común, la más usada y la más estudiada en el mundo, y no es más que una molécula de creatina unida a una molécula de agua. Otro dato es que un gramo de Creatina Monohidrato contiene más creatina que un gramo de Creatina Citrato o Fosfato. Así que necesitas consumir menos cantidad de creatina Monohidrato que de las otras, para obtener el mismo resultado.

Espera la parte 2 más tarde.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

2 thoughts on “La menospreciada y subestimada creatina(Part.1).

    • Hola! La 2da y 3ra parte ya están publicadas en el blog. Las referencias científicas las proporcionare en la parte 4 y final del artículo. Saludos y gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s