La dieta HCG: la cura Romana o pura estafa?

He aqui otro de los grandes mitos que anda prometiendo maravillas una vez más en la pérdida de peso y control del apetito, y digo una vez más, porque cada cierta cantidad de años esta tonta dieta se vuelve a poner de moda.

De dónde viene?

Un Dr. Británico de apellido Simeons describió un protocolo para la obesidad en donde sometía a sus pacientes a inyecciones diarias de 125ui de HCG (gonadotrofina corionica) y una dieta de apenas 500 calorías! Esto ocurrió en los años 70’s. Irónico que sea británico y le llamen “cura romana”.

En sus estudios con 20 personas, a 10 les funciono y los otros 10 no. Resulto ya más adelante que un grupo de científicos analizo dichos estudios y estaban mal hechos, con muy poco control, pero ya era tarde pues se había hecho popular el ridículo y peligroso protocolo.

QUE ES LA HCG?

La gonadotropina coriónica humana (HCG) es una hormona glicoproteica producida en el embarazo, fabricada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y más tarde por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta).
Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo. La HCG tiene funciones adicionales; por ejemplo, se cree que afecta a la tolerancia inmunológica del embarazo. Por eso es también llamada la hormona del embarazo.

Precisamente las pruebas de embarazo, en general, se basan en la detección o medición de HCG.

Como la HCG es producida también por algunos tipos de tumores, es un importante marcador tumoral, pero no se sabe si esta producción es una causa o un efecto de la tumorigénesis.

Debido a su similitud con la hormona luteinizante (LH), la HCG también es usada clínicamente para inducir la ovulación en los ovarios, así como la producción de testosterona en los testículos.
Como la fuente biológica más abundante son las mujeres que están actualmente embarazadas, algunas organizaciones recogen la orina de mujeres embarazadas para extraer HCG y usarla en los tratamientos de fertilidad después de pasar por un proceso en el laboratorio y convertirla en un fármaco. Por esta capacidad se usa también después de ciclos con esteroides anabolicos, para ayudar al organismo a recuperar su producción de testosterona. Como ya dije, es muy similar a la LH y esta hormona es la responsable de dar la orden dentro de las células Leydig (dentro de los testículos) para que aumente la producción de testosterona, pero ojo! Si la usas sin asesoría de un especialista y/o te pasas de la dosis que necesitas, lo único que tendrás son efectos secundarios e inhibición de la ovulación o producción de testosterona, o sea, vas a empeorar el problema.

La HCG esta hecha de aminoácidos, por eso es llamada glicoproteica, en total esta formada por 244 de ellos en una secuencia específica.

La HCG también es usada durante ciclos con esteroides anabolicos para evitar perder tamaño en los testículos (Hipogonadismo testicular) debido a que en algunos hombres, estos se encogen un poco porque no están trabajando produciendo testosterona. Esto es algo completamente reversible.

Pero a todo esto, que tiene que ver en la pérdida de peso, quema de grasas y control del apetito? Según la ciencia NADA! Otro mito más para sacar dinero. Al contrario, en algunos usuarios se han reportado aumento de peso debido a una retención de líquidos.

La HCG se inyecta, no se toma, y como ya saben, es una hormona. Aquí inicia la estafa:

1. La famosa dieta HCG que se anda promocionando viene en un frasco líquido para uso oral y dice claramente: “HCG NO HORMONAL”
Pero espera, si la HCG es una hormona, como puedes ser capaz de venderme una bebida que dices que contiene HCG pero no es hormonal? Simple, no contiene la hormona, solo se esta aprovechado de su nombre y fama, y aunque la tuviera, no es activa vía oral. Doble estafa! Publicidad engañosa!
Si fuera efectiva vía oral, las farmacéuticas que se dedican a comercializar esta hormona, la tendrían también en cápsulas o liquida como opción oral, pero no es así.

2. Te someten a un régimen dietético de 500 calorías diarias!! Dios mío! Que barbaridad! No se necesita ser científico para darse cuenta que cualquiera va a perder peso con un régimen tan criminal, a menos hasta que el metabolismo se le dañe por estar matandose de hambre, muy por debajo del metabolismo basal diario, perdiendo masa muscular a millón y desnutriendose. Con un régimen tan criminal así, no necesitas inyectarte la HCG (si es que funcionara para eso) y muchísimo menos la famosa bebida esa.

3. El ser humano posee un metabolismo basal (como mencione arriba) y esto no es más que la cantidad de calorías que necesitas y quemas a diario para mantener todas tus funciones biológicas funcionando correctamente. Nuestros órganos internos consumen calorías cada uno a una medida casi constante.
El tejido que más calorías quema es la masa muscular, y esto varía dependiendo la cantidad de músculos que tengas, más músculos=más quema de calorías, menos músculos=menos quema de calorías.
Para que se hagan una idea, nuestro cerebro necesita un promedio de 400 calorías diarias! Y eso es un solo órgano! O sea que la dieta criminal esta, solo nos esta dejando 100 calorías extras para todas las otras funciones biológicas y demás órganos. De que crees tu que se va a empezar a alimentar tu cuerpo? De tus propios tejidos! Esto no es perdida de peso sana, esto no es fitness, esto no es salud! Todo lo contrario.

Como puedes ver, solo hay que usar el sentido común para darnos cuenta que es un gran mito, pero sobre todo una gran estafa! Pues es un tratamiento inutil muy caro! No caigas en la tentación de usarla, porque si notas efectos en la pérdida de peso, ya sabrás de donde es que viene, y prepárate a dañar tu metabolismo y tu producción hormonal. Por otro lado, si notas algún efecto “positivo” no es más que efecto placebo, y eso te lo da cualquier cosa.

Las damas son el target perfecto para estas clases de estafas, pues son las que más viven locas por encontrar la fórmula “mágica” para rebajar rápido. Esta fórmula no existe, el secreto es buena nutrición, ejercicio intenso, y descanso. Hacer todo esto con constancia te dará los resultados que buscas y no solo no dañaras tu salud y forma física, sino que la vas a mejorar, y te evitarás muchos sufrimientos y un gran efecto rebote (ponerte más gorda de lo que eras antes de empezar el protocolo).

Aquí les dejo varios estudios que prueban que esto no funciona, aun uses la hormona verdadera.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

Referencias

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/2405506/?i=4&from=/21111102/related

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/786001/?i=2&from=/2405506/related

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/595585/?i=3&from=/786001/related

4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/786001/?i=2&from=/595585/related

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/792477/?i=6&from=/786001/related

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/3609673/?i=6&from=/792477/related

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/6340811/?i=6&from=/4429101/related

Hay muchos más que los que coloco aquí, por si desean seguir investigando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s