Calorías negativas? Otra tontería

CALORÍAS NEGATIVAS:

Este es otro de los tontos mitos populares esparcidos por “expertos” de la nutrición y el fitness, incluso se han escrito libros sin ninguna base científica al respecto. Es un mito tan tonto que basta con tener un poco de sentido común para descartarlo de inmediato, pero como nuestra función antes de descartar es explicar todo sobre el y que no queden dudas de que efectivamente no es ciencia sino puras tonterías, pues eso haremos.

Para poder entender del todo lo tonto que es el mito, primero debemos definir el concepto de calorías.
Veamos…

CALORÍAS:

Son una unidad de energía que los seres vivos obtienen de los alimentos. Las calorías, cuyo nombre etimológicamente deriva del latín “calor”, se utilizan para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.
La energía es lo que nos permite seguir viviendo, sin energía sería imposible la vida.

Desde el punto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, la necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5. La caloría es parte del Sistema técnico de unidades (ya no se usa) y normalmente se mide en kilocalorías o Kcal. Eso si, en la mayoría de las ciencias hoy en día se utiliza como medida de energía el joule (del Sistema Internacional de unidades), y las calorías básicamente continúan siendo usadas en el ámbito de la nutrición solamente.

Ya establecimos de manera clara que las calorías proporcionan energía.

Entonces, si las calorías proporcionan energía y dan vida, las calorías negativas roban la energía y matan? Ven lo tonto que suena?

Las calorías nos ayudan a producir calor y mantener nuestra temperatura interna estable. Entonces las calorías negativas nos roban el calor y nos dan frío? Que tontería!

Continuamos…

El Sr. Que salto a la palestra pública con esta “teoría” que carece de toda lógica científica médica y bioquímica fue Neal D. Barnard en su libro “Foods That Cause You To Lose Weight: The negative caloríe effect.” De ahí se popularizó y nada más.

Con razón dicen que el papel lo aguanta todo!
El hecho que algo salga en un libro o se publiqué un libro hablando sobre algo, no significa que sea real. Siempre investiguen las cosas a fondo, así no serán fácilmente engañados.

Según el, que es una caloría vacía?
“Son esos alimentos que te hacen quemar más calorías de las que posee para digerirlos, logrando así que pierdas peso.”

Como se supone que tu puedes medir cuantas calorías quema un organismo para digerir un alimento específico?
El cuerpo siempre esta quemando calorías, entonces como puedes medir cuantas calorías quemo en un solo alimento de forma aislada? No tiene sentido alguno eso.

Cuanto toma exactamente masticar algo y como rayos mides cuantas calorías quemo una persona “X” haciéndolo? No hay forma exacta de saberlo tampoco.
En ambos casos solo tenemos promedios, teorías, etc. Pero eso es algo que varía mucho de persona a persona e incluso en la misma persona varía día con día.

Lo cual de nuevo tumba la “teoría” erróneamente llamada ciencia, de las calorías negativas.

Muy bonito suenan todas esas hipótesis, por eso llaman a confusión. Si esto fuera cierto, podrías elegir uno o varios de los alimentos de su lista que supuestamente poseen calorías negativas y comerlos sin límite alguno y el resultado será perdida de peso, aun sin mover un solo dedo!!
Cuantos disparates!

Siguiendo con esa tonta teoría, supongo entonces que los helados y postres fríos son todos calorías negativas, ya que el cuerpo tiene que quemar calorías para poder elevar su temperatura. Que rico sería si esto fuera cierto, sobre todo para las damas.

No importa de donde vengan las calorías, si comes más de las que necesitas o quemas, vas a aumentar de peso. Eso es metabolismo 101 y ley de la termodinámica (muy básico).

Miren lo que nos dicen en la revista especializada en ciencias “Muy Interesante” sobre el tonto concepto de calorías negativas:

http://www.muyinteresante.es/iexisten-los-alimentos-con-qcaloria-negativasq

Aquí un Dr. De la prestigiosa Mayo Clinic responde a esa pregunta:

http://www.mayoclinic.com/health/negative-calorie-foods/AN02040

Miren lo que nos explican en el American Council of Exercise:

http://www.acefitness.org/blog/695/do-negative-calorie-foods-really-exist/

Hay muchas otras fuentes más que demuestran que las calorías negativas no son más que otro mito que suena bonito en teoría, pero que no pasa de ahí.

Si te topas con un coach y/o nutricionista que te aconseja llevar una dieta con calorías negativas, porque asi perderás peso, huye de el lo más rápido que puedas!

Hasta la próxima.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s