El gran tonto mito sobre las proteínas

Cuando digo que la pedagogía necesita una renovación urgente, lo hago porque a diario veo como mitos sin fundamentos científicos, o conocimientos obsoletos ya demostrados erróneos, se siguen enseñando y propagando como la pólvora, en escuelas, universidades y demás. Estos profesores que están llamados a enseñar ciencia actualizada y real, se niegan a actualizarse y guiar a sus estudiantes por las vías del conocimiento correctas.

Decidí hacer este blog con la finalidad de hacer lo mejor que pueda para derrumbar esos mitos y dar a conocer la realidad en estos temas de ciencias de la salud y el ejercicio físico. No porque yo tenga la verdad absoluta, sino porque es lo que nos dice la ciencia, quien es que mediante evidencias, análisis, estudios y pruebas nos dice lo que es correcto y lo que no.

Iniciare con el mito de que las proteínas dañan el riñón y otros males sin sentido que le atribuyen.

Hasta hace poco tiempo la mayoría de las personas pensaban que las dietas ricas en proteínas eran dañinas a la salud, y debido a eso la tendencia era comer una cantidad exagerada de carbohidratos, estilo de alimentación que ha provocado muchas enfermedades metabólicas. Por suerte, hoy en día las personas están un poco mas conscientes de que comer rico en proteínas no afecta la salud y que es mucho mas sano que esas dietas excesivas en carbohidratos.

Mitos como: las proteínas dañan el riñón, provocan problemas cardiacos, osteoporosis y daño al hígado, son de los más comunes. Lo que es peor de todo esto es que muchos en la comunidad médica creen que es así!! Y andan diciéndole a sus pacientes que es cierto!!! Sin ninguna evidencia científica real!! Solo hay que pedirles que las muestren y verán que es cierto esto que les digo.

Ahora veamos que nos dice el mito y luego la ciencia de todo esto:

1. “Las dietas altas en proteínas dañan los riñones.” ERROR.

Los riñones están envueltos de forma muy directa en la excreción del nitrógeno (las proteínas tienen nitrógeno) y debido a esto ha sido teorizado (no demostrado) que una dieta alta en nitrógeno puede causar stress en los riñones. Esto ha llevado a profesionales de la salud a recomendar dietas bajas en proteínas a personas que sufren de problema renales (riñones), pero esto no es prueba alguna de que en verdad dañan los riñones. Recordemos que correlación no es igual a causa.

Un estudio que examino a físiculturistas que consumían 2.8 gramos de proteínas por cada kilo de su peso vs. Atletas bien entrenados que llevaban una dieta moderada en proteínas, revelo que no había ninguna diferencia significativa en las funciones renales entre el grupo 1 y el grupo 2.

Adicional a eso, los científicos en ese estudio hicieron una revisión a muchos estudios del pasado sobre la ingesta proteica y concluyeron que:
“no hay razón alguna para restringir las proteínas en individuos sanos”.
Pero esto no es todo; dichas revisiones llevo a la conclusión de que no solo una dieta rica en proteínas no daña el riñón, sino que PREVIENE el declive en las funciones renales asociadas a la edad!! Es más, llevar una dieta baja en proteínas es la razón NÚMERO 1 de ese declive!! Que les parece?

Otra cosa que confunde a los especialistas, es que mandan al paciente que entrena y lleva dietas altas en proteínas a hacerse una creatinina, luego resulta que sale un poquito elevada y el especialista concluye que es daño renal; pero es esto correcto? Para nada. Debemos tener presente que esas medidas son solo parámetros, no resultados contundentes, y para poder llegar a un diagnóstico tan serio, como determinar daño renal, hay que hacer estudios más profundos. Lo segundo a tener en cuenta es que cuando entrenamos liberamos una gran cantidad de Creatina Kinasa (CK) y debido a esto en la sangre se elevan los niveles de creatinina y arroja un resultado confuso al hacer dicho análisis. Lamentablemente el especialista en la materia muchas veces desconoce estas diferencias entre el sedentario y la persona que entrena y debido a eso llega a conclusiones erróneas.

Todas esas conclusiones se muestran en un estudio que demuestra que las dietas bajas en proteínas no han demostrado ser beneficiosas para frenar y reducir la progresión de la falla renal crónica.

2. “Las dietas altas en proteínas contribuyen a las enfermedades hepáticas.”

Dejare esto muy claro: no existe evidencia científica alguna, repito, NO EXISTE, de que una dieta alta en proteínas es dañina para el hígado. Por el contrario, las proteínas son esenciales para reparar el tejido hepático y para transformar las grasas en lipoproteinas para que puedan ser removidas del hígado.
Los aminoácidos también son la fuente primaria de energía del hígado.
Incluso en estudios en personas alcohólicas con enfermedades hepáticas, la dieta alta en proteínas ha demostrado mejorar las funciones hepáticas y reducir la mortalidad! Incluso los BCAA han sido y están siendo investigados como un tratamiento para las enfermedades hepáticas.
Los científicos de estos estudios han dicho que una dieta rica en proteínas debe ser necesaria en caso de daño hepático para contribuir a su regeneración y recuperación.

Nunca debemos olvidar que nuestras células funcionan con nutrientes, no con fármacos. Dale a tu cuerpo lo que necesita y el te responderá de forma adecuada.

3. “Una dieta alta en proteínas causa perdida de la densidad ósea y una posible osteoporosis.”

La hipótesis es: las dietas altas en proteínas aumentan la excreción del calcio y si eso se mantiene mucho tiempo, entonces se puede terminar con una osteoporosis.
No tan rápido!

La evidencia científica en el mundo real es contraria y estudios recientes han demostrado que una dieta alta en proteínas no aumenta la excreción del calcio para nada! Y que tiene el potencial de aumentar la densidad ósea en envejecientes.
Pero aun hay más:
Varios estudios epidemiológicos han encontrado una asociación positiva entre la ingesta rica de proteínas y la densidad ósea, además de que una dieta baja en proteínas tiene efectos negativos en los huesos. Aunque las dietas bajas en proteínas causan una reducción en el calcio excretado, también causan una reducción en la absorción del calcio en el intestino, el resultado de eso es? Reducción del balance de calcio debido a una reducción de la ingesta proteica.

Aunque las dietas ricas en proteínas puedan aumentar la excreción del calcio, no existe evidencia de que el aumento de la perdida de calcio en la orina sea de los huesos, así que el balance de calcio no es afectado, por el contrario, es mejorado por una dieta rica en proteínas.

4. “Las dietas ricas en proteínas dañan el corazón.”

Esto es uno de los mitos más famosos y de los cuales más se habla y escribe. A diario leo una tontería tras otra de las razones por las cuales las proteínas son dañinas a la salud cardiovascular, parece que nunca acabarán, pero que nos dice la ciencia al respecto?

La asociación de una dieta alta en proteínas con enfermedades del corazón viene de la carne de res (alta en proteínas) y es por dos razones:
A. La carne roja normalmente es alta en grasas.
B. La mayoría de las personas que comen muchas carnes rojas suelen consumir muy pocas fibras y hacen pocos ejercicios.
Si tu quitas esas causas y buscas en la literatura científica, te darás cuenta que la carne roja NO TIENE ninguna asociación con enfermedades cardiovasculares. Así que no solo no hace daño al corazón una dieta alta en proteínas, sino que la ciencia ha demostrado que es la ideal para prevenir problemas cardiacos!!

Sustituir carbohidratos por proteínas reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto queda demostrado en los estudios que muestran como esta sustitución mejora el perfil lipidico al reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (el colesterol bueno).

Otra cosa: el metabolismo de carbohidratos y grasas aumenta mas la producción de radicales libres que el metabolismo de las proteínas. Altos niveles de radicales libres se ha demostrado que aceleran el desarrollo de la arterioesclerosis (causa numero 1 de enfermedades cardiacas).

5. “Las dietas altas en proteínas aumentan el riesgo de diabetes.”

Este mito si que es ridículo, ni entiendo como ni donde nació.

Una dieta alta en proteínas es beneficiosa para combatir la diabetes y la obesidad. Estudios recientes demuestran que un radio de macronutrientes que consista en 30:40:30 (proteínas:carbohidratos:lípidos) es superior a la tal pirámide nutricional esa que no sirve para nada, formada por este radio: 15:55:30.
La dieta alta en proteínas es superior nivelando los niveles de glucosa, mejorando la sensibilidad a la insulina e incluso mejorando el cuadro clínico en la diabetes tipo 2.

No es casualidad que esta misma dieta alta en proteínas haya demostrado ser muy superior para la pérdida de peso y preservación de la masa muscular.

La mayoría de los datos que expongo aquí contradicen totalmente a muchos “expertos”, pero nos guste o no, los datos científicos no están ahí para decirnos lo que queremos escuchar o para darnos la razón aunque no la tengamos. Están ahí para enseñarnos la verdad de los asuntos.
Las pruebas y datos son lo que son, aun nos lleven la contraria.
El buen científico siempre debe estar dispuesto aprender, y antes de propagar mitos como si fueran verdades, debe hacer una investigación profunda, aun contradiga a sus profesores y/o mentor.

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

Referencias

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Tags:BioBlog, Blog, Diabetes, Fat Loss, Health, Heart, Kidney, Layne Norton, Liver, Nutrition, Protein
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13 20. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23075582/?i=176&from=L-glutamine

11 thoughts on “El gran tonto mito sobre las proteínas

  1. Gracias por compartir este artículo. Muy bueno, espero que le pueda servir a la comunidad que empiece a leer en este blog.

  2. Un artículo sin desperdicios Doctor y sobre todo con referencias y bases científicas. Estoy esperando desde ya su próximo escrito.

  3. Excelente Juan jose, se necesita mucho de estos aportes cintificos para poder desmontar mitos y conceptos equivocados que van en detrimento de la salud de la gente!!! adelante y abrazos!!!

  4. Mi respeto hacia tu persona, como amigo y profesional mantiene su sitial, precisamente por la intencion que siempre has tenido de aportar. deseo muchas cosas buenas para ti en un futuro ya que cocozco tus planes y el beneficiario real de los mismos es LA SOCIEDAD..

    • Muchísimas gracias Puro por tus palabras y tu concepto sobre mi. Ojalá en esos proyectos futuros no muy lejanos pueda contar con tu profesionalidad. Un fuerte abrazo!

  5. Las proteinas suelen causar dos hepaticos por el nitrogeno precisamente, pero solo en dietas unicamente proteicas. Por ejemplo: dieta Dunkan. En esta dieta la principal fuente de energia es la proteina y provoca altos niveles de nitrogeno . Sin embargo el culturista utiñiza la proteina como compomente estructural, ademas de llevar una dieta equilibrada ect…

    • Cualquier monodieta creara graves daños a la salud! Ya sea de carbs solos, grasas solas o proteínas solas. El cuerpo para funcionar correctamente necesita sus tres macronutrientes! Saludos!

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