Sexo y deportes: el sexo afecta el desarrollo muscular y el desempeño atlético?

Los Juegos Olímpicos provocan mucha emoción en todo el mundo, y más en los atletas que están clasificados a competir, pero hay una actividad que la mayoría evita de forma estricta en esos importantes días: sexo.

Pero hay necesitad de eso? Le da alguna clase de ventaja abstenerse? Apoya la ciencia dicha práctica?

Los atletas y sus entrenadores han perpetuado el mito por mucho tiempo de que tener sexo y/o masturbarse roba la energía. El gran Muhammad Ali dijo una vez que dejaba de tener relaciones sexuales 6 semanas antes de una pelea; ahí el mito corrió como pólvora y se hizo más famoso que nunca.

La verdad es que los científicos dicen que no hay ninguna evidencia fisiológica para sugerir que tener sexo antes de una competencia sea malo, ni tampoco que evite el desarrollo muscular como creen algunos fisiculturistas. De hecho, algunos estudios han concluido que el sexo antes de practicar deportes puede aumentar el desempeño, porque les eleva el estado de ánimo, la sensación de bienestar y los niveles de testosterona.

La parte psicológica en algunos atletas predispuestos con el mito no ha sido suficientemente estudiada. Debemos recordar que la mente es muy poderosa y que el efecto placebo es un fenómeno científico bien documentado.
Según los científicos, en los pocos estudios que se han hecho al respecto, estos han concluido que el sexo podría ayudar a los atletas a concentrarse mejor.

Ian Shrier, especialista en medicina deportiva de la McGill University en Montreal, Canada, dice: “Hay dos posibles formas en las cuales el sexo puede afectar a los atletas antes de las competencias;
“Primero: puede hacerte sentir débil y cansado al otro día” dice Shrier. “Esto ha sido demostrado que no es cierto”
“Segundo: podría afectarle psicológicamente” esto no ha sido lo suficientemente estudiado, pero hasta ahora todo indica lo contrario”

En el año 2000 Shrier público un editorial titulado “Does Sex the Night Before Competition Decrease Performance?” En el Journal of Sports Medicine.
El escribió que “El longevo mito de que los atletas debían practicar la abstinencia antes de las competencias era la principal causa de frustración sexual, lo cual llevaba a la irritabilidad y la agresión, pero que la agresión sin concentración no funciona bien y hace cometer errores”

La tradición es particularmente fuerte en deportes que tienen que ver con la fuerza, como el levantamiento de pesas, fisiculturismo, football americano, boxeo, artes marciales mixtas y el baseball, en los cuales la agresividad se considera de ayuda valiosa durante los entrenamientos y/o la competencia.

Algunos fisiculturistas y otros tipos de deportistas creen que el acto de eyacular hace que pierdas testosterona o que se reduzca. Esta es la hormona responsable del deseo sexual(libido), de la agresividad, fuerza y desarrollo muscular(una de ellas).

“Esta es una idea tonta” dice Emmanuele A. jannini de la University of L’Aquila en Italia.

Jannini es un profesor de endocrinologia. Estudia las secreciones del cuerpo humano y ha hecho estudios de los efectos del sexo y el desempeño atlético.

Jannini ha encontrado que el sexo de hecho estimula la producción de testosterona, elevando así todos los parámetros; o sea, todo lo contrario a lo que dice el mito.

En otro estudio de el, en donde mantuvo a los atletas por 12 semanas sin sexo(lo cual es común en los que creen en la abstinencia), sus niveles de testosterona redujeron dramáticamente! A niveles casi idénticos a los de un niño! Así que ya se pueden imaginar. Acaso algo así es positivo para un atleta/fisiculturista? Para nada!

Tener sexo no es un ejercicio muy demandante. De promedio un encuentro sexual solamente quema 25 a 50 calorías, el equivalente energético a caminar dos líneas de escaleras.

Barry Komisaruk, profesor de psicología en Rutgers University en Newark, New Jersey, dice: “La actividad sexual en realidad ayuda a combatir el DOMS(dolor muscular después de los ejercicios), sobre todo en las mujeres.

Sus estudios han encontrado que la estimulación sexual en las mujeres produce un potente efecto bloqueador del dolor. El efecto, dice el, puede durar hasta 24 horas en casos de que sea un dolor crónico, como el dolor muscular.

Como logra la estimulación sexual bloquear el dolor?
El mecanismo por el cual hace eso es bloqueando la liberación de un neuropeptido llamado “Sustancia P”, el cual es un transmisor del dolor.

Komisaruk también encontró que la estimulación vaginal tiene efectos muy fuertes en la tensión muscular de las piernas en la mujer, aumentando la tensión en algunas y reduciendola en otras.

Algunos “expertos”dicen que ellos solo favorecen la abstinencia sexual porque quieren que sus atletas duerman bien antes de los juegos y competencias. Pero no se necesita ser un experto para saber que tener orgasmos a cualquiera le hace dormir mejor. Esta teoría tampoco tiene sentido.

La psicología deportiva ha demostrado que se necesita un poco de ansiedad, alerta y agresividad para un máximo desempeño atlético, pero demasiada ansiedad o agresividad tiene el efecto totalmente contrario. Aquí de nuevo la clave es el “equilibrio”.

” Si el atleta esta demasiado ansioso y estresado antes de la competencia, entonces el sexo lo va a relajar y su desempeño será mejor” Escribe Shrier en sus estudios.

“Si el atleta esta súper relajado, o como algunos atletas, la noche antes a la competencia no tiene deseo sexual y solo mucho sueño, pues lo mejor es dejarlo dormir” El cuerpo hablara. Escribe Shrier en sus estudios.

Un punto importante es que los resultados van a depender de cada individuo y sus costumbres, dice Shrier, y agrega que la clave es la constancia.

Jannini también dice algo similar: “los efectos psicológicos varían de persona a persona a nivel atlético”

“Algunos atletas necesitan más concentración, y para ellos tener sexo se las reduce, en otros el sexo se la aumenta” Dice Jannini.

“En otros atletas un poco de agresividad extra les ayuda a marcar la diferencia entre ganar y perder. En ese caso yo sugeriría una completa y satisfactoria experiencia sexual antes de la competencia” Comenta Jannini.

Hay un estudio en donde 14 parejas fueron sometidas a pruebas de fuerza en la mañana, después de pasarse la noche anterior teniendo sexo, y repitieron las mismas pruebas, pero esta vez con 6 días de abstinencia total. El resultado? Ninguna diferencia fue encontrada entre estas dos condiciones.
Otros estudios han arrojado resultados similares. Incluso en algunos han encontrado que eleva la fuerza, el balance, la velocidad de reacción y la capacidad máxima de captación de oxígeno(VO2 Max).

Cabe destacar que el COI(Comite Olimpico Internacional). repartió 150,000 condones entre los atletas que fueron a competir en Londres 2012.
Entonces que paso aqui con el mito de la abstinencia?
Pues que muchos atletas han admitido que las olimpiadas no son solo el lugar para ganar medallas y romper récords, sino que en la Villa Olímpica, las relaciones sexuales son muy comunes entre los competidores y los voluntarios. Lo cual es un cuadro totalmente diferente a décadas pasadas.
Como que ya los atletas saben que el sexo no les afecta en nada!!

“En la década de los 50s y principios de los 60s fue cuando este mito se puso de moda y empezó a crecer” dice Antonio Miguel, jefe de servicios médicos en el Club Universidad Nacional Pumas, una de las divisiones de soccer más importantes en México.
“Los coachs nos daban sales de nitrato(nitrato de potasio, una sustancia usada para prevenir erecciones) porque, de acuerdo a ellos, esto nos iba a inhibir el deseo sexual” cuenta Miguel.

Miguel explica que este mito fue producto de la falta de conocimientos científicos reales.

Por suerte esto ha cambiado, así que es hora que los que siguen creyendo en esa tontería se actualicen y abandonen la idea.

Juan Carlos Medina, coordinador general del departamento de deportes en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad de México, dice que las relaciones sexuales tienen beneficios para los atletas.
“Los ayuda a sentirse relajados, satisfechos sexualmente, mentalmente y físicamente,” dice. “Esto contribuye a reducir la ansiedad en los atletas antes de una importante competencia.”

“La Word Cup de 1978 en Argentina, es un claro ejemplo de esto” dice Medina.

“La mayoría de estos jugadores estaban acompañados de sus novias y esposas y el desempeño fue extraordinario. No digo que sean datos científicos, pero hay una obvia correlación ahí.”

“Otro ejemplo es Elías Figueroa, un jugador de soccer Chileno, que una vez dijo que su coach le aconsejaba tener sexo la tarde antes de los juegos importantes, y que repitiera el encuentro después del juego para acelerar la recuperación”

De acuerdo a Medina, el sexo ayuda a distraer la mente de la competencia y esto a su vez ayuda a eliminar de forma placentera la fatiga mental, la cual es mucho más peligrosa que la fatiga física.

“Hasta Pelé confesó que el nunca suspendía el sexo con su esposa antes de los juegos, o sea, eso de que el sexo ayuda a relajar y tener un mejor desempeño es una verdad verificada por mi” dijo.

El mismo Arnold Schwazenegger al ser cuestionado sobre el tema dijo: “Que si tengo sexo antes de las competencias? “Tengo sexo todo el tiempo! Antes, durante, después. El sexo es muy bueno, me ayuda con mis músculos”

No existe evidencia científica de que el sexo pueda reducir el desempeño atlético.

Maria Cristina Rodríguez Gutierrez, directora de la Universidad Autonoma de Mexico(UNAM), dice que la creencia de que el sexo afecta a los atletas antes de las competencias nació de los Coachs y no de los atletas, ni de la ciencia.

Rodríguez agrega que el oxígeno consumido y las calorías quemadas durante el sexo son mínimas.: “El sexo solo quema 25-50 calorías promedio, máximo 200 a 300 en algunas excepciones de encuentros prolongados e intensos, lo cual jamás se comparara a correr un maratón o a una sección de pesas. Esa energía puedes reponerla con una simple barra proteica y hasta una lata de soda”.

Lo que si casi no se menciona es que el consumo de alcohol y cigarrillos SI afecta el desempeño atlético e incluso el sexual. Que extraño que se culpe tanto al sexo siendo tan sano para la pareja y se hable tan poco de los efectos dañinos de estas drogas en el desempeño atlético y el aumento de la masa muscular.

Todo atleta puede tener todo el sexo que quiera con responsabilidad. De lo que tiene que cuidarse es de no vivir trasnochandose, de no fumar, no consumir alcohol en exceso, que se mantenga hidratado, lleve una dieta rica en nutrientes y evite el exceso de estrés; ya que todo esto si tiene gran impacto en sus cuerpos.

“La actividad sexual nunca debe prohibirse al atleta, pues no hay evidencia científica alguna que lo pruebe, y esto se aplica a hombres y mujeres.”dice Rodríguez.

Como podrán imaginar, no hay muchos estudios científicos sobre sexo y deportes, pero si hay algunos y todos los estamos discutiendo aquí.

Un estudio de 1995 demostró que los hombres tienen el mismo desempeño corriendo, justo después de tener sexo, como absteniéndose de tenerlo.

En el 2000, investigadores Suizos confirmaron estos descubrimientos con estudios similares hechos en bicicletas estacionarias.

Como la mayoría de fisiculturistas creen que sus niveles de testosterona endogena los ayuda a construir más masa muscular, tienen el temor de que al tener sexo o masturbarse, sus niveles de testosterona disminuyan. Pero ya vimos más arriba los estudios hechos por Jannini donde se comprobó que es todo lo contrario.

Así que ya ven que esto no es más que otro de los tanto mitos tontos.
Pueden tener sexo sin temor a perder masa muscular, a no desarrollarla, o reducir el desempeño atlético.

Si se fijan, casi todos los mitos están diseñados para hacernos sufrir y no para aumentarnos la calidad de vida y/o mejorar nuestros resultados estéticos.

Así que ya saben! Muerte al mito!

Twitter: @jroselloblanco
Contacto y asesorías personales y online: dr.rosellobm@hotmail.com
Tel: 809 508 2337.

McGlone, S., & Shrier, I. (2000). Does Sex the Night Before Competition Decrease Performance? Clinical Journal of Sport Medicine, 10 (4), 233-234 DOI: 10.1097/00042752-200010000-00001

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